PNV, EH Bildu y PSE critican la sentencia del Prestige, mientras PP cree que se usa "de manera partidista" los hechos

PNV, PSE y EH Bildu han criticado la sentencia del Prestige, mientras que el Partido Popular ha criticado el que se utilice "de manera partidista" los hechos.

PNV, PSE y EH Bildu han criticado la sentencia del Prestige, mientras que el Partido Popular ha criticado el que se utilice "de manera partidista" los hechos.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, las formaciones vascas han analizado la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña que únicamente ha condenado a uno de los tres acusados por la catástrofe medioambiental del Prestige, el capitán del petrolero, Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia grave a la autoridad.

Según ha señalado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, la sensación que queda es "extraña porque produce una insatisfacción".

"Que haya solo una persona responsable, el capitán, por desobediencia grave y no haya más responsabilidades por parte del armador o la empresa llama la atención. Parece que se pretende olvidar esta cuestión", ha considerado.

Por su parte, el representante de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha reconocido que la sensación que transmite el fallo es de "tristeza y cabreo". A su juicio, la sentencia es "una prueba flagrante de lo barato que salen los delitos medioambientales".

"Lo que se dice de que el que contamina que pague no es cierto. Hay un grado de impunidad importante. Dónde están los responsables políticos. Es incomprensible que no haya responsabilidades políticas", ha considerado.

Por su parte, el representante del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido de que la sentencia es "incomprensible" y huele "muy mal". "Es la primera vez que no se asigna responsabilidades de ningún tipo en este tipo de juicios", ha añadido.

En su opinión, la sentencia "parece una burla en toda regla" porque "vamos a pagar todos los ciudadanos a escote lo que debería ser responsabilidad de alguien con toda seguridad".

PP

Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha remarcado que "al margen de las dimensiones de la catástrofe que están ahí, existe una resolución judicial que dice lo que dice: que no es fácil determinar la causa de la catástrofe y no lo era tampoco dar la respuesta adecuada".

"Me da la sensación y pena que cuando hay una catástrofe de estas características y gobierna el PP algunos intentan utilizar de manera partidista los acontecimientos. El PSOE es experto en sacar a la gente a la calle", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento