La Comunitat registra las primeras nevadas del otoño y las mínimas caen hasta los 2 grados bajo cero en el interior

Decretada la preemergencia en zonas de interior ante la posibilidad de que se acumulen hasta 10 centímetros en cotas de 400-600 metros

La Comunitat Valenciana ha registrado este sábado las primeras nevadas del otoño en zonas como Morella (Castellón), Alcoy (Alicante o en el Circo de La Safor (Valencia), este último situado a 15 kilómetros del Mediterráneo, Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Desde las 8.00 horas la nieve ha comenzado a caer en el interior de la región y ha obligado a cortar la circulación en varias carreteras en la provincia de Alicante. Concretamente, se ha interrumpido el tráfico en la CV-700 a su paso por Sella, en la CV-800 a su paso por Alcoy, en la CV-803 a su paso por Onil, en la CV-795 y la CV-81 en Banyeres de Mariola y en la A-7S en Muro de Alcoy.

Desde las 10.00 horas, la nevada ha comenzado a debilitarse en el norte de Alicante y sur de Valencia, pero se ha intensificado en el interior de Castellón

También como consecuencia de la meteorología adversa está prohibida la circulación para camiones en la A-23 en Barracas (Castellón), y en la N-334 y la A-7 en La Font de la Figuera (Valencia). Asimismo, en la A-7 a su paso por Albaida (Valencia) es obligatorio el uso de cadenas.

Por su parte, las temperaturas mínimas han experimentado un descenso "moderado" la pasada madrugada, de entre dos y seis grados, con valores que se han situado en los 2 grados bajo cero en Villena (Alicante) y Villafranca (Castellón) o 1 grado bajo cero en Utiel (Valencia), mientras que en Alcoy los termómetros se han quedado en cero grados. Las mínimas más altas se han anotado en Valencia capital, con 9 grados, seguida de Castellón, con 8 grados, y Alicante, con 7 grados.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas, que en algunos puntos se han materializado en forma de nieve, se han registrado 41 litros por metro cuadrado en Jávea y 41 en Confrides, ambas en la provincia de Alicante.

Movilizadas máquinas quitanieves

La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado la Emergencia Situación 0 por nevadas en las comarcas de L'Alcoià, El Comtat y La Vall d'Albaida, ya que se han movilizado máquinas quitanieves para la limpieza de viales.

Asimismo, se ha ampliado la preemergencia por nieve (nivel naranja) al interior de la provincia de Valencia y al norte de la provincia de Alicante, dado que podrían acumularse hasta 10 centímetros en cotas de 400-600 metros y se mantiene este aviso en el interior norte de la provincia de Castellón.

Ante esta situación, el CCE mantiene el contacto con los municipios de las zonas en preemergencia y los organismos de emergencia para que adopten las medidas preventivas oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento