Anuladas tasas en La Puebla, Pruna y Arahal para empresas de suministro de servicios de telefonía

La sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulas tres ordenanzas fiscales de sendos municipios sevillanos, como son Pruna, Arahal y La Puebla de los Infantes, ésta última de forma parcial.

Según el fallo al que tuvo acceso Europa Press, se anula la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras o prestadoras del servicio de telefonía móvil del Ayuntamiento de Pruna, aprobada en 2012. Tras la denuncia, promovida por Vodafone, se declara la nulidad de dicha disposición general.

En la misma línea, en Arahal se ha declarado nula la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general, de 2008, dando así la razón a la denuncia presentada por Telefónica.

En cuanto a La Puebla de los Infantes, Telefónica también procedió a denunciar la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil, aprobada en 2010, una norma que ha sido anulada de forma parcial. Así, el juzgado declara la nulidad de dos artículos, el tres y el cinco, en cuanto que atribuye la consideración de sujeto pasivo de la tasa a las empresas explotadoras "tanto si son titulares de las correspondientes redes" que transcurran por el dominio público local "como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a las mismas", así como que se anula el artículo que afecta a la regulación de la base imponible y cuota tributaria del servicio de telefonía móvil, "por considerar dichos preceptos no ajustados a derecho".

Todas estas sentencias se suman a las falladas en el mismo sentido en otros municipios de la provincia, como es el caso de la ordenanza fiscal aprobada en 2009 por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache para establecer una tasa por el aprovechamiento especial del dominio publico local en el caso de las empresas privadas que explotan servicios de suministros de interés general. La sentencia admitía así un recurso promovido por 'France Telecom' contra dicha norma y la declaraba nula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento