Campos subraya la pujanza y el vigor del mundo del toro en la Región de Murcia

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó este viernes, durante el acto de entrega de los II Premios de la Temporada Taurina 2013, organizado por el diario digital 'El Muletazo', "la pujanza y el vigor del mundo del toro en la Región de Murcia", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó este viernes, durante el acto de entrega de los II Premios de la Temporada Taurina 2013, organizado por el diario digital 'El Muletazo', "la pujanza y el vigor del mundo del toro en la Región de Murcia", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Campos resaltó el "esfuerzo" que está haciendo la Región para "situar el mundo del toro en la más alta consideración artística"; así lo ponen de manifiesto los últimos acontecimientos, como la declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural Inmaterial, la moción formulada por la Asamblea para la declaración de la Fiesta de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, así como la reciente Declaración como Patrimonio Cultural de todos los españoles.

A esto, recordó, hay que añadir el regreso a la Región de la mítica silueta del toro de Osborne, "símbolo de la marca España", gracias a la iniciativa popular de numerosas asociaciones, ayuntamientos e instituciones públicas y privadas de la Región, promovida por 'El Muletazo', el Club Taurino de Murcia y el Foro Taurino Cultural de Cartagena.

Durante el acto, Campos resaltó que, a pesar de la "juventud" del diario digital 'El Muletazo', el periódico online "se ha convertido por derecho propio en un referente del mundo taurino a nivel regional, nacional e internacional".

En este sentido, señaló que este proyecto periodístico "ha superado con creces todas las previsiones, a partir de la sinceridad, el buen criterio, el conocimiento y la independencia en todas las noticias y opiniones que 'El Muletazo' ofrece a sus lectores".

El responsable autonómico hizo extensiva la felicitación a todas las personas e instituciones premiadas, por su "destacada contribución" al mundo del toro.

GALARDONADOS

Con los Premios de la Temporada Taurina 2013, organizados por el diario digital 'El Muletazo', "se premia la valentía y maestría de los diestros, el descubrimiento de jóvenes promesas, la sensibilidad por el toreo y la defensa y promoción de la Fiesta", afirmó, "pero también cualidades como la capacidad de enriquecer a la sociedad a través de la tauromaquia y el fomento de los toros como patrimonio cultural".

"Una Región de Murcia, que, como sucediera el pasado año, vuelve a estar representada en estos premios por dos diestros de nuestra tierra que ejemplifican dos de los momentos cumbre en la carrera de cualquier matador de toros", apuntó Campos.

Se trata, añadió, por un lado, la del joven y entregado aspirante a figura, representado por el novillero calasparreño Filiberto Martínez 'El Fili', que, con 17 novilladas toreadas este año y un amplio número de éxitos cosechados a lo largo de la temporada, ha conseguido el premio al 'Novillero Revelación', reeditando su galardón del año pasado.

Por otro lado está la "gran figura del toreo que es Rafael Rubio 'Rafaelillo', acreedor del premio a la 'Gesta de la temporada' "por su inolvidable faena" que culminó con el indulto del toro 'Operario' de Fuente Ymbro en la pasada Feria de Murcia", subrayó el consejero.

El Grupo Osborne ha obtenido el galardón a la 'Promoción de la marca España' por su implicación en el proyecto de recuperación de la silueta del Toro en la Región, "uno de los símbolos más universalmente asociados con la tauromaquia, pero que trasciende de lo meramente taurino para encarnar la esencia de lo español".

Asimismo, el premio 'A la sensibilidad por el toreo' ha recaído en el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en reconocimiento a sus numerosas acciones de apoyo a la Fiesta enfocadas a los más diversos ámbitos, que, según manifestó Campos, "han contribuido a que su ciudad sea una de las capitales taurinas de España".

Como novedad este año, los galardones integran el 'Premio Conte a los Valores Humanos del Toreo', que recayó en el doctor y jefe del equipo médico de la Plaza de Toros de Murcia, Ricardo Robles, "fiel reflejo de esa humanidad que constituye también una virtud intrínseca a la Fiesta de los Toros", apuntó Campos, quien añadió que el Premio Conte "merece el mayor de los elogios tanto por las virtudes que exalta, como por el homenaje que representa a tan polifacético y admirado artista, cuya obra siempre estuvo tan estrechamente vinculada a los temas taurinos".

Por otro lado, se hicieron entrega de una serie de menciones especiales a personas, instituciones y asociaciones por su labor a favor del mundo del toro. Así, la Escuela Taurina de Murcia ha obtenido la mención por la 'Defensa y promoción de la Fiesta' por ser fecundo vivero de talento y maestría torera, al tiempo que se reconoció el nexo entre 'Las Artes y los Toros' al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, por su fusión del arte taurino y el flamenco promovido en sus últimas ediciones.

En la categoría 'A instituciones y personas que apuestan por la Fiesta', fue galardonado el diputado regional Jesús Cano por su defensa en la Asamblea Regional de una enmienda, aprobada por la Cámara, para que se declare la fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Finalmente, en la categoría de 'Asociaciones, Clubes y Peñas', fue concedida a Tentadero Murcia, primera asociación de jóvenes taurinos fundada en la ciudad de Murcia para la defensa y promoción de la Fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento