El Instituto Jane Goodall imparte hoy y mañana en Cabárceno un curso de Primatología

El encuentro es el primero que se celebra en Cantabria y en las comunidades vecinas
Parque de Naturaleza de Cabarceno
Parque de Naturaleza de Cabarceno
EUROPA PRESS
Parque de Naturaleza de Cabarceno

El Instituto Jane Goodal impartirá este fin de semana (días 16 y 17 de noviembre) un curso de Primatología en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Bajo el título 'Instituto Jane Goodall de Primatología: Biología, Etología y Conservación', este curso es el primero que la organización fundada por la célebre primatóloga ofrece en Cantabria y en las comunidades vecinas.

El curso desarrollará un "completo" programa centrado en temas de biología comparada y taxonomía, conductas y capacidades cognitivas asombrosas, así como cuestiones relacionadas con la ecología y la conservación de los primates.

Los asistentes podrán contar con el testimonio de primera mano de Federico Bogdanowicz y Laia Dotras, primatólogos del Instituto Jane Goodall de España (IJGE), con experiencia en África.

Ambos serán los encargados de dirigir las ponencias y mostrarán los proyectos y desafíos concretos en el terreno que se desarrollan a través de IJGE. Del mismo modo, se contará con expertos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno para conocer en detalle a los primates de Cabárceno, y los asistentes podrán realizar observaciones prácticas.

El curso está destinado tanto a expertos como a toda persona "curiosa" que desee conocer en mayor profundidad las similitudes y diferencias que tenemos con el resto de nuestra familia evolutiva, así como comprender el fascinante mundo de los primates de la mano de especialistas y en un entorno tan especial como el parque cántabro.

Uno de los ponentes es Federico Bogdanowicz, licenciado en Antropología y Máster de Primatología por la Universitat de Barcelona. Vicepresidente y director ejecutivo del Instituto Jane Goodall desde 2007, ha ofrecido talleres, charlas y conferencias sobre primatología y conservación en diversas universidades y centros educativos y de rescate de primates de España, incluyendo el I Simposio de Primatología y Conservación del IJG en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2012.

Ha participado en el 2º Council Meeting del GRASP (Great Ape Survival Partnership) en la Unesco-París, en 2012. Y ha colaborado in situ y ex situ con los proyectos de investigación, educación y conservación del IJG en Senegal, Guinea, Congo, Tanzania y Uganda.

También intervendrá Laia Dotras, licenciada en Biología y Máster de Primatología por la Universitat de Barcelona. Miembro de la Junta Directiva del Instituto Jane Goodall España y Responsable de Educación del mismo.

Ha trabajado en proyectos de rehabilitación y conservación de chimpancés en Sierra Leona y en la República Democrática de Congo. Actualmente colabora con el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en la RD del Congo.

Ha ofrecido conferencias de primatología en todo el país, incluyendo el I Simposio de Primatología y Conservación del IJG en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2012. También ha participado en Congresos de educación para la conservación de primates de PASA (Pan African Sanctuaries Alliance) en Inglaterra, Sudáfrica y Uganda.

Las ponencias se desarrollarán el sábado, 16 de noviembre, de 9.30 a 19.00 horas, y el domingo, 17 de noviembre, de 9.30 a 15.30 horas. El precio del curso son 110 euros por persona e incluye las clases, la entrada al parque, pausas café y los dos almuerzos del sábado y domingo.

Los participantes recibirán un Certificado de Asistencia del Instituto Jane Goodall.

Jane goodall en el parque

La propia Jane Goodall visitó en 2009 el recinto de gorilas de Cabárceno y quedó gratamente sorprendida de la filosofía del parque y las instalaciones con las que cuentan los animales, especialmente los gorilas.

El nacimiento de tres gorilas en apenas dos años, convierte al Parque de la Naturaleza de Cabárceno en "referente" a nivel mundial como centro reproductor de gorilas.

Con el nacimiento, el pasado 5 de noviembre, de la tercera cría de gorila ya son seis los ejemplares que viven en la instalación cántabra (un macho y cuatro hembras, más el bebé recién nacido).

La visita de la primatóloga sirvió para estrechar la colaboración entre el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el IJGE. De esta forma, el parque participa en diferentes programas auspiciados por el Instituto, entre ellos, 'Movilízate por la Selva', campaña de reciclaje de móviles dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger los ecosistemas africanos.

El Instituto Jane Goodall es una organización sin fines de lucro fundada por la primatóloga inglesa Jane Goodall, dedicada a la investigación etológica, el rescate y la rehabilitación de chimpancés y otros primates, así como a la conservación de sus hábitats en África. Del mismo modo, el IJG trabaja en programas de educación, sanidad y desarrollo sostenible con las comunidades humanas a nivel global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento