Posada pone a Segismundo Moret como ejemplo a seguir por los políticos actuales por su "preparación" y "dedicación"

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, cree que el empresario y político Segismundo Moret, del que ahora se conmemora el centenario de su muerte, es una figura de la que los políticos actuales pueden "aprender" por su "preparación" y su "dedicación".
Jesús Posada Y La Alcaldesa De Cáceres
Jesús Posada Y La Alcaldesa De Cáceres
EUROPA PRESS
Jesús Posada Y La Alcaldesa De Cáceres

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, cree que el empresario y político Segismundo Moret, del que ahora se conmemora el centenario de su muerte, es una figura de la que los políticos actuales pueden "aprender" por su "preparación" y su "dedicación".

Posada, que ha participado esta tarde en Cáceres en un homenaje al que en 1913 fuera presidente del Congreso de los Diputados, ha señalado que la aportación a la política de Moret fue la de "un hombre versado y conocedor" que, con 22 años, llenaba sus clases como catedrático de Instituciones de Hacienda de la Universidad Central de Madrid.

"Además tuvo una dedicación completa a sus ideales demócratas que defendía", ha asegurado el presidente de la Cámara Baja. "Eso no quiere decir que lo hiciera todo bien porque ningún político lo ha hecho todo bien, pero él hacía lo que creía lo mejor con absoluta honradez y con un deseo de acertar por España", ha subrayado, por lo que cree que "es una figura de la que los políticos actuales de todos los campos podrían aprender de ella".

Posada lo ha calificado como un "hombre ilustre" por lo que se ha sentido "muy satisfecho" de participar en estas jornadas con las que se inauguran una serie de actos que tendrán lugar en la capital cacereña para recordar al impulsor, a finales del siglo XIX, de la industria minera en la ciudad que dio lugar al barrio que ahora lleva su nombre, Aldea Moret, y de la conexión ferroviaria de España y Portugal por Extremadura.

Impulso para la modernidad

Precisamente esta mesa redonda ha tenido lugar en el edificio Garaje 2.0, una nave minera recuperada y convertida en centro de innovación, por lo que Posada ha destacado que este homenaje no es solo una "alabanza" o una "contemplación", sino una muestra de que "lo que se hizo entonces, ahora en el siglo XXI, se transforma en un impulso para la modernidad".

El presidente del Congreso ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de su intervención en las jornadas en las que también ha transmitido un "mensaje de esperanza" y de "relativo optimismo" porque, ha dicho, la actual crisis es parecida a la que se ha vivido en otras épocas y "los españoles siempre han superado las crisis.

Antes de participar en estas jornadas, Posada ha visitado el ayuntamiento de la ciudad donde ha sido recibido por la alcaldesa cacereña, Elena Nevado; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano y el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, entre otras autoridades.

La mesa redonda ha contado también con la presencia de la regidora cacereña y los promotores de esta iniciativa José Pastor Villegas, Francisco Luis López Naharro y Eugenio Cantero que han organizado un programa de actos en el que se incluyen, durante varios días, una exposición conmemorativa en el edificio Embarcadero sobre Moret, diversas conferencias, visitas guiadas al poblado minero o el IX Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, entre otras actividades.

Sobre segismundo moret

Cabe recordar que Segismundo Moret (Cádiz, 2 de junio de 1833 / Madrid, 28 de enero de 1913) fue un hacendista, literato y político español que ocupó distintos cargos de relevancia en varios gobiernos españoles como durante el reinado de Amadeo I que fue ministro de Ultramar y ministro de Hacienda.

Durante el reinado de Alfonso XII, ostentó el cargo de ministro de Gobernación; durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, ministro de Estado, ministro de Fomento, y nuevamente ministro de Gobernación y ministro de Ultramar.

Finalmente, durante el reinado de Alfonso XIII, fue ministro de Gobernación, presidente del Consejo de Ministros de España y presidente del Congreso de los Diputados de España, cargo que ocupaba en 1913 cuando murió y por eso se ha invitado al actual presidente de la Cámara Baja a estos actos conmemorativos.

Moret es hijo predilecto de Cádiz cuyo ayuntamiento colabora en los actos, e hijo adoptivo de Cáceres, que también le dedicó hace tiempo una céntrica calle de la ciudad, por ser el impulsor de la línea ferroviaria internacional hasta Lisboa que se inauguró en Cáceres el 7 de octubre de 1881 con la presencia de los reyes Alfonso XII, de España, y Luis I, de Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento