El Gobierno de Picardo denuncia que las conclusiones de la CE alentarán el "acoso" de España al Peñón

También ve "recomendaciones muy positivas" en el dictamen de Bruselas

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado este viernes que las conclusiones del dictamen de la Comisión Europea tras la visita de su delegación a los controles de La Verja sólo servirán para "alentar" el "acoso" de España al Peñón.

En un comunicado, el Gobierno que lidera Fabián Picardo ha destacado que "por primera vez" Bruselas se inmiscuya en un conflicto de este tipo pero ha asegurado que las consideraciones de la Comisión contradicen la "realidad" que sufren quienes intentan entrar en el Peñón y "sólo servirán para alentar el tipo de acoso que ha caracterizado los últimos cuatro meses".

Sin embargo, el Ejecutivo gibraltareño también ha manifestado su satisfacción por el dictamen de Bruselas porque incluye "recomendaciones muy positivas" que "obligan a España a cambiar la forma en que administra" su vigilancia.

Bruselas ha dictaminado este viernes que España no ha infringido las normas de la Unión Europea al endurecer los controles fronterizos en Gibraltar desde el verano tras el conflicto con las autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.

El Ejecutivo comunitario da así la razón al Gobierno de Mariano Rajoy frente a las autoridades británicas, que habían denunciado que el aumento de los controles estaba políticamente motivado y vulneraba la legislación comunitaria.

El Ejecutivo gibraltareño ha celebrado que Bruselas incluya "importantes recomendaciones prácticas" para aliviar el tiempo de espera en la Verja. Es "exactamente lo que buscaba el Gobierno de Gibraltar de la Comisión", ha añadido.

Las autoridades del Peñón han aplaudido que España tenga que aplicar "cambios prácticos" como más carriles o más espacio para el paso de vehículos. Asimismo, han indicado que el llamamiento para que las dos partes dialoguen para atajar el tráfico de tabaco llega después del "compromiso" y la "discusión" planteados por el Peñón.

"La Comisión ha confirmado que revisará la aplicación de estas recomendaciones a España en seis meses. El Gobierno de Gibraltar aplaude este límite temporal impuesto, así como que se reserva el derecho de revisar las decisiones de hoy si no se ponen en práctica las recomendaciones", recoge la nota.

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha apuntado que "lo que ocurra en los próximos seis meses es casi más importante que lo que ha ocurrido hoy" y, dando por cumplidas las peticiones de su Administración, ha advertido de que se reserva el derecho a negociar con Reino Unido el inicio de un "procedimiento de infracción" si lo consideran "necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento