Un disco recoge las canciones remasterizadas del vinilo de Los Hurones, 20 años después de la muerte de su líder

El mítico cantante recorrió toda España con su banda bajo el sello de la multinacional EMI
Los Hurones
Los Hurones
CEDIDA
Los Hurones

El ritmo "trepidante" del "más genuino Rock and Roll", los tupés y los "cabellos engrasados" de la mítica banda murciana de los años 80 'Los Hurones' vuelven a brillar gracias a un CD publicado en edición de lujo con los temas del vinilo que sacaron con EMI, remasterizados 20 años después de la muerte de su líder, Jota Cassinello, y con motivo del 25 aniversario de la gira que les llevó por toda España.

Juan Enrique Cassinello, hijo de Jota, es el principal impulsor del proyecto desde que, en 2008, se puso a rebuscar en el desván de su casa y encontró los efectos personales de su padre: manuscritos, fotomontajes, casetes y entrevistas. En base a este hallazgo, se propuso devolver la memoria de su padre a la actualidad y dar a conocer su música.

En declaraciones a Europa Press, Juan Enrique recuerda que Jota Cassinello fue de los "máximos responsables de la música de la Región" en los años 80 y, de hecho, fue el único que grabó con un sello multinacional tan importante como EMI. Sin embargo, lamenta que ha sido un desconocido para generaciones posteriores, debido en parte a la falta de promoción de la cultura musical.

Precisamente, este sábado 16 de noviembre, se cumplen el 20 aniversario de la muerte de Cassinello, según recuerda su hijo, quien se puso en contacto con la banda de música y todos se mostraron ilusionados con la posibilidad de editar la discografía, por lo que decidieron empezar con la elaboración de una reedición musical "en condiciones" del vinilo que les lanzo a la fama nacional.

Cassinello recuerda que el batería de la banda, 'Mangas', uno de los mejores amigos de su padre, le comentó que fuera a la discográfica EMI para preguntar qué había que hacer para reeditar el disco. Juan Enrique se dirigió a las oficinas del sello discográfico en Madrid "inocentemente" y como "cualquier chico joven" confiando en conseguir la discografía de su padre, pero comprobó que no iba a ser tan fácil.

La empresa advirtió a Cassinello que EMI no puede dejar sus grabaciones "a cualquiera", y necesitaban un plan de negocio viable porque, "como multinacional", ellos cobran por "derechos". La idea de Cassinello era editar un número "mínimo de copias" para amigos y conocidos, por lo que EMI se negó a dejarle los derechos.

Juan Enrique dejó entonces "un poco de lado" el proyecto del disco porque había emprendido paralelamente la edición de un libro titulado 'Historias del Jota', con los relatos de ficción que su padre había dejado escritos. Una vez publicado el libro, retomó el proyecto con la banda y decidieron crear un sello discográfico llamado 'Apretada Records', en homenaje a una canción de Los Hurones con ese mismo nombre.

Al amparo de este sello discográfico, Juan Enrique decidió involucrarse con ayuda del resto de componentes de la banda en un proyecto más ambicioso para convencer a EMI, redactando un plan de negocio.

Juan Enrique volvió a presentarse en las oficinas de EMI con este proyecto bajo el brazo y los responsables de la multinacional le hicieron "más caso", y le explicaron los requisitos exigidos para la publicación. En concreto, el disco debía tener un precio mínimo y una tirada mínima de unidades.

Cassinello consiguió convencer a los responsables de EMI, que le dieron acceso a las grabaciones de su padre y se propuso remasterizarlos y mejorarlos. Y es que se trataba de canciones grabadas con calidad en un estudio, pero con la tecnología que se empleaba en los 80, y que es "muy diferente a la actual", lo que influye en el sonido.

El bajista de Los Hurones, Javier Toral, técnico de sonido durante mas de 30 años con una sobrada reputación se puso inmediatamente manos a la obra para remasterizar las canciones y darles un sonido actual. Además, todos los integrantes de la banda rebuscaron en sus pertenencias para rescatar fotografías y archivos, con el fin de hacer un compendio con el que dar un valor añadido al disco y hacer, finalmente, "una edición de lujo".

Cassinello consiguió también contactar con el productor de EMI en los años 80, Tony Luz, quien se mostró muy ilusionado porque guardaba "buenos recuerdos de Los Hurones". Por ello, se implicó también en el proyecto y decidió escribir una nota sobre cómo conoció a Los Hurones. Asimismo, Juan Enrique incluyó en el disco una introducción de su padre sobre 'Los Hurones' y otros documentos sobre el grupo.

El disco fue publicado en verano de 2013, con motivo del 25 aniversario del verano en que 'Los Hurones' recorrieron toda España auspiciados por EMI, e incluye los seis temas que incluyó precisamente el mini LP que la multinacional lanzó con motivo de esa campaña de promoción.

Juan Enrique ha depositado todo su esfuerzo en producir un disco "bien hecho", y ha cuidado especialmente la presentación del disco, que es "preciosa". De hecho considera que han logrado revitalizar y rediseñar un producto de hace 25 años para que tenga una imagen actual sin perder el toque genuino de Los Hurones y de su padre.

De momento, Cassinello explica que el disco está teniendo muy buena aceptación, y recuerda que han elaborado también la página web 'http://www.loshurones.com/', que contiene "mucha información de la banda, con fotos y videos de giras y conciertos". Juan Enrique dice sentirse sorprendido porque la web "está recibiendo visitas de toda España", y el alcance está superado sus expectativas, que en principio se limitaban a la familia, amigos y a la propia Región.

No sólo visitan las páginas los fans directos de la banda y 'rockers' que tenían cintas guardadas, sino que Cassinello también recibe mensajes de "gente joven que es melómana y que ha recuperado cintas de aquella época". Y es que la música "no suena para nada a los años 80, sino que son temas que perduran en el tiempo gracias a su calidad".

El disco está disponible de forma online en la propia página web de 'Los Hurones', así como en diversos puntos de España, como Granada, Barcelona, Valencia, Orense y Madrid, gracias a librerías que se han puesto en contacto con Juan Enrique. En la Región de Murcia, la edición está disponible en 'Discos Comix', así como en Librería Lavador de Calasparra y en Librería Crisol de Caravaca de la Cruz.

Como bien dejó escrito el propio Jota Cassinello en 1988, la musica de Los Hurones es "ritmo trepidante y chicas sugerentes. Velocidad endiablada y el sol brillando sobre los cabellos engrasados. Tatuajes y amores enloquecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento