PSdeG y BNG exigen explicaciones al alcalde de San Cristovo de Cea (Ourense) sobre la trama de facturas falsas

Los socialistas solicitan su dimisión "inmediata" si se demuestra la acusación y el Bloque reclama un pleno extraordinario en 72 horas
El PSdeG y BNG exigen explicaciones al alcalde de San Cristovo de Cea (Ourense)
El PSdeG y BNG exigen explicaciones al alcalde de San Cristovo de Cea (Ourense)
EUROPA PRESS
El PSdeG y BNG exigen explicaciones al alcalde de San Cristovo de Cea (Ourense)

El Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego han reclamado este viernes la comparecencia del alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares; del presidente provincial del PP, José Manuel Baltar, y del líder del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar su relación con la red de fraude fiscal destapada por el responsable del grupo empresarial 5 Jotas, José Manuel Costas.

Así lo han comunicado en una rueda de prensa la secretaria de Organización del PSdeG y miembro de la ejecutiva de Ourense, María Quintas, y el portavoz socialista en San Cristovo de Cea, Guillermo Fernández Dopazo, que han exigido "la dimisión inmediata" del regidor y del secretario de Cea en caso de que se demuestren las acusaciones.

Además, el Bloque ha conminado en una nota de prensa a que, en un plazo máximo de 72 horas, se convoque un pleno extraordinario en el ayuntamiento "para dar las explicaciones oportunas y despejar todo tipo de dudas al respecto". A lo que ha añadido que, en el caso de que no ocurra en el plazo requerido, "el BNG pedirá otro tipo de responsabilidades".

Se trata de una petición que surge después de que Costas hubiese implicado al alcalde de San Cristovo de Cea (Orense), el popular José Luis Valladares, y al secretario del ayuntamiento, en la trama de las facturas falsas que constituye la mayor red de fraude fiscal investigada en Galicia. Según Costas, estas dos personas le reclamaron 300.000 euros (de los que ya se habrían entregado 50.000) para escriturar unos terrenos que ya estaban pagados y desbloquear una obra en un polígono de ese municipio.

De esta forma, los socialistas han comunicado que iniciarán las pertinentes diligencias para que el alcalde "dé las oportunas y pertinentes explicaciones y relate los hechos documentalmente" —con fechas, conversaciones, documentos y expedientes de negociación—, y han manifestado que, "en caso" de que no comparezca, también "deberá presentar su dimisión con carácter inmediato".

Asimismo, han comentado que los cuatro parlamentarios socialistas que representan la provincia ourensana harán una "interpelación al presidente de la Xunta" para saber "si tiene previsto adoptar alguna medida en relación con esta gravísima acusación".

Investigación anticorrupción

Quintas y Fernández también han anunciado que solicitarán que se convoque con carácter de urgencia un pleno en el ayuntamiento de Cea, en el que pedirán la creación de una comisión de investigación, con el objetivo de "aclarar todo el proceso concerniente a la tramitación de los terrenos del polígono de Cea".

Una comisión que, han asegurado, pedirán también a la diputación porque "el alcalde estuvo varias legislaturas —en el organismo provincial— donde ejerció varios cargos de responsabilidad política durante el periodo en que sucedió esta trama". En este sentido, la secretaria de Organización ha alegado que "hay que aclarar si se usó la diputación en la gestión de los terrenos —del polígono industrial—, en su tramitación o en el cobro ilegal".

Igualmente, han añadido que también solicitarán la apertura de una investigación por parte de la fiscalía anticorrupción de Ourense. "Estamos en momentos políticos —de corrupción exagerada— y sociales —de mucho paro— muy complicados, y los ciudadanos necesitan que se aclaren las situaciones y que respondan aquellos políticos que estén implicados en casos de corrupción".

EXPLICACIONES

Quintas ha recordado que los hechos que se le atribuyen al alcalde y al secretario del Ayuntamiento de Cea suponen "una presunta trama de corrupción política, soborno y evasión fiscal", por lo que ha exigido "la explicación inmediata del alcalde", porque "los hechos son de tal gravedad que deben explicarse por los conductos políticos pertinentes". "No vale una nota de prensa", ha apostillado.

Además, ha destacado que "es imprescindible que el presidente del Partido Popular de Ourense" declare, puesto que, "si resultan ciertos los documentos y se confirma que todo fue un montaje político del alcalde y del secretario del ayuntamiento", estos hechos estarían "en conocimiento del expresidente de la Diputación y por tanto el actual presidente".

Finalmente, han especificado que Feijóo tiene también que "dar una explicación convincente sobre esta denuncia y sobre si tenía conocimiento de estas irregularidades", puesto que "también en campañas electorales vendió las excelencias de todas las fábricas que se iban a montar en Ourense e iban a acabar con el paro en la provincia" y "en las últimas elecciones firmó un nuevo convenio, que iba a aportar 3 millones de euros para finalizar el parque empresarial de Cea".

"este proyecto nunca nos gustó"

El portavoz socialista en San Cristovo de Cea ha aseverado que el proyecto del polígono industrial promovido por 5 Jotas "nunca" les "gustó", pero que lo apoyaron "sin conocerlo porque prometían puestos de trabajo, iban a acabar con el paro en la provincia de Ourense" y que no pidieron "más explicaciones" porque no querían "que este proyecto se viniera abajo".

Finalmente, preguntados por los periodistas sobre las declaraciones del empresario, en las que aseguraba que la documentación que posee vincularía "a todos los partidos", los socialistas han argumentado que "cualquier irregularidad, venga de donde venga se debe esclarecer absolutamente, porque es un beneficio para los ciudadanos y, sobre todo, para aquellas personas" que se dedican a la política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento