EUPV critica que el Consell tenga dinero para el Valencia y no para RTVV y Compromís teme que acabe también con el club

El diputado de EUPV en las Corts Lluís Torró ha criticado este viernes que el Consell "tenga 85 millones de euros para gastárselos en el Valencia Club de Fútbol, pero no dinero para tratar de mantener Radio Televisión Valenciana (RTVV)". Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, tema que la Generalitat acabe también con el club.

El diputado de EUPV en las Corts Lluís Torró ha criticado este viernes que el Consell "tenga 85 millones de euros para gastárselos en el Valencia Club de Fútbol, pero no dinero para tratar de mantener Radio Televisión Valenciana (RTVV)". Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, tema que la Generalitat acabe también con el club.

Así, se han expresado en sendos comunicados después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya declarado la nulidad y vuelta al juzgado inicial de las actuaciones relacionadas con el proceso judicial que se sigue por el aval de la Generalitat a la Fundación VCF —para obtener un préstamo de la entonces Bancaja con el que acudió a la ampliación de capital y se convirtió en máximo accionista del club— con el fin de incluir en la causa a Bankia como parte desde el principio.

Morera considera que "hace falta un gran pacto social, político e institucional para hablar del Valencia y también de RTVV, porque igual que el Consell de Fabra quiere acabar con nuestra radio televisión pública, tememos que ahora el Gobierno valenciano quiera acabar con el Valencia, aplicando la doctrina Fabra".

El diputado de Compromís ha explicado que "la 'doctrina Fabra', la que justifica el cierre de RTVV para no cerrar escuelas u hospitales, también puede ser aplicable por parte del Gobierno valenciano con el Valencia". Por eso, ha manifestado que, ahora, el TSJCV "ha dado un nuevo problema al presidente de la Generalitat".

En su opinión, "Fabra tiene un problema con el Valencia y el Valencia tiene un problema muy grave con Fabra si el presidente opta por aplicar su doctrina sin hablar, negociar, pactar y buscar caminos para la viabilidad".

"Igual que el Consell ya ha manifestado hoy, por boca del vicepresidente que no piensan venir el Valencia, habría que saber si piensan hacerlo desaparecer como el RTVV", ha indicado Morera, quien ha hecho un llamamiento a todos los consellers y al presidente de la Generalitat Valenciana "a la reflexión, a la rectificación y al diálogo, porque podrán tener una mayoría en las Cortes pero ya se ha demostrado que están arrinconados, en una minoría social, con todo el pueblo en contra".

"grandes pactos y grandes soluciones"

Para Enric Morera, "ahora es el momento de grandes pactos, de grandes soluciones para los grandes problemas que tenemos las valencianas y que, no olvidamos, son fruto de cerca 20 años de gobierno del PP". Así, entiende que "hay que asumir responsabilidades y hay que hacer autocrítica".

Por su parte, Lluís Torró ha señalado que la sentencia judicial sobre el aval de Bankia al Valencia "demuestra que aparece que el Consell está más blindado a la financiación pública de una entidad privada como es el Valencia CF, que a la financiación de un servicio público esencial como es RTVV, del que va a prescindir".

En este sentido, ha criticado que "hay 85 millones de euros para gastárselos en el Valencia, pero no hay dinero para mantener RTVV". "Esto no puede continuar ni un día más", ha reclamado Torró, quien ha exigido "la depuración de responsabilidades políticas, dimisiones, y, además, que se busquen las soluciones necesarias para dejar de soportar una carga financiera como es la del Valencia CF, la cual las arcas pública no tienen por qué soportar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento