El nuevo edificio de Caja Badajoz mostrará las exposiciones itinerantes del Museo de Bellas Artes

La Diputación pacense y Caja Badajoz establecen una nueva línea de colaboración mediante la que la institución provincial utilizará el edificio Siglo XXI como nuevo espacio expositivo, y donde llevará algunas de las muestras itinerantes del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

La Diputación pacense y Caja Badajoz establecen una nueva línea de colaboración mediante la que la institución provincial utilizará el edificio Siglo XXI como nuevo espacio expositivo, y donde llevará algunas de las muestras itinerantes del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).

Así, el edificio Siglo XXI de Caja Badajoz acoge hasta el próximo 15 de diciembre la exposición 'Pintura de Flores', que reúne 32 cuadros del pintor pacense Felipe Checa (1844-1960), y que forman parte de la colección del MUBA.

El diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz, ha explicado este viernes durante la inauguración de la muestra, en la que ha estado presente el director de la entidad bancaria, Francisco García Peña, que en el marco de esta "nueva colaboración" el MUBA ha programado varias exposiciones para el próximo año en este edificio de Caja Badajoz.

Una de esas muestras será la que se dedicará al retratista Jesús Amador Purificación, del que se exhibirán 40 cuadros, a la que le seguirá otra de esculturas y dos más, una de gran formato con pintores como Tena, Covarsí o Cañamero, y otra de bodegones que también incluirá obras de Felipe Checa.

El diputado de Cultura ha recordado que la institución provincial y Caja Badajoz mantienen desde hace años un convenio en materia de cultura, financiado por la Obra Social de esta entidad, que permite desarrollar 250 actividades culturales al año en los municipios más pequeños.

También Caja Badajoz colaboró económicamente "de forma importante" en la rehabilitación que se hizo del Muba en 1987. La actual rehabilitación que se lleva a cabo se inaugurará "previsiblemente" a mediados de 2014, según Miguel Ruíz.

El presidente de Caja Badajoz ha mostrado su satisfacción por "esta nueva andadura" en la colaboración con la diputación y ha destacado que este edificio emblemático de la caja extremeña se convierte así en un expositor de obras y de cultura abierto a la ciudad.

La exposición

La obra de Felipe Checa que se muestra en esta exposición de pinturas de flores fue realizada por el pintor pacense a demanda de las familias burguesas y pudientes de Badajoz para decorar sus casas, según el director del Muba, Román Hernández.

En este sentido, la ha definido como una exposición "agradable, placentera y decorativa", en la que los cuadros de Felipe Checa se caracterizan por la "sencillez, claridad y simplicidad".

Felipe Checa fue, según Román Hernández, el único pintor extremeño que practicó con asiduidad la pintura de flores. Sus flores, pintadas al óleo sobre tabla, no se muestran en ramos colocados en floreros siguiendo la tradición del género sino que se presentan muy próximas al espectadores en composiciones de una sola flor o en conjuntos de dos o tres ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento