Lujua (Confebask) espera que el fin del rescate facilite el acceso al crédito y en mejores condiciones que hasta ahora

Dice que ha llegado el momento de que bancos y cajas pasen a ejercer "con la responsabilidad necesaria" el papel que les corresponde
Miguel Angel Lujua
Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Miguel Angel Lujua

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que sería "deseable y también exigible" que las consecuencias del final del rescate bancario de España y de la "esperanzadora" visión del sector financiero, se trasladen directamente y "sin más demora" a facilitar el acceso al crédito con mayor apertura y en condiciones menos gravosas que hasta ahora.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Lujua señala que ha llegado el momento de que bancos y cajas pasen a ejercer con la "responsabilidad, intensidad y generosidad necesarias" el papel que les corresponde en el impulso de la economía y en su reactivación, aportando liquidez al sistema en la cuantía y precio europeo que la situación demanda, apoyando al tejido productivo, a su supervivencia y recuperación "con el necesario compromiso".

A su juicio, el anuncio del Eurogrupo de poner fin en enero al rescate bancario de España, es "sin duda una buena noticia que a todos debe congraciarnos porque, por encima de lo que la misma representa para el sector financiero y aunque se siga hablando de mantener el impulso reformador y de vigilar la estabilidad del sistema, supone, ante todo, un elemento menos de presión y de tutela para nuestra economía".

Asimismo, ha recordado las palabras de destacados representantes del ámbito financiero que hablan "con indisimulado optimismo" sobre la situación macroeconómica y sobre sus expectativas, poniendo en valor el creciente atractivo de España para la inversión extranjera, nuestra solvencia, el tirón exportador, la creciente capacidad competitiva, etc.

"grandes sacrificios"

"Llegar hasta aquí ha implicado, con todo, grandes sacrificios para el conjunto de la población y de las empresas. La ayuda al sector financiero, la necesidad de ajustes, recortes y reformas derivados de la crisis económica, de la situación de los mercados, de las cuentas públicas, la desconfianza hacia la economía española ha revertido en toda su crudeza en la economía real", ha advertido.

Por ello, cree "deseable y también exigible que las consecuencias del final del rescate y de la esperanzadora visión del sector financiero se trasladen directamente y sin más demora a facilitar el acceso al crédito con mayor apertura y en condiciones menos gravosas que hasta ahora".

Para el dirigente de la patronal vasca, la "extrema" dificultad que sigue existiendo para acceder a la financiación, su carestía y sus exigentes requisitos, vienen desde hace tiempo poniendo en una "muy difícil y arriesgada posición a muchas familias y empresas. De tal modo que, cumplido ya el objetivo que en este ámbito financiero se nos había impuesto desde Europa, ahora los frutos se trasladen a quien más y más urgentemente lo necesita".

Según ha recordado, "sin financiación, la economía no fluye, no procura actividad, crecimiento, ni empleo y tampoco es posible salir de la crisis".

"responsabilidad de los bancos"

"Después de este tiempo de obligado sacrificio colectivo, en el que se han detraído muchos recursos de todos para sanear y reestructurar el sector financiero y para insuflar crédito al sector público, ha llegado el momento de que bancos y cajas pasen a ejercer con la responsabilidad, intensidad y generosidad necesarias el papel que les corresponde en el impulso de la economía y en su reactivación, aportando liquidez al sistema en la cuantía y precio europeo que la situación demanda, apoyando al tejido productivo, a su supervivencia y recuperación con el necesario compromiso", ha aseverado.

En su opinión, si hay una "verdadera apuesta del sector financiero, habrá cada vez más empresas y los proyectos podrán garantizar la rentabilidad que se les exige, podrá haber nuevas inversión, actividad y empleo, al tiempo que negocio para el propio sector financiero".

En este sentido, ha apuntado que "si hay una verdadera apuesta, el sector financiero podrá empezar a devolver a la sociedad lo que ésta previamente y con tanto esfuerzo le ha aportado desde que se iniciara la crisis".

Tipos de interés

El dirigente de Confebask destaca que la reciente bajada de tipos de interés aprobada por el Banco Central Europeo ha abaratado, por otro lado, el coste del crédito para el sector financiero sin que, por otra parte, existan apenas riesgos inflacionistas.

En el caso del País Vasco, señala que el Plan de Financiación aprobado por el Gobierno vasco y soportado por éste, Elkargi y CERSA, ofrece además a las entidades financieras participantes una garantía de devolución del 100%, sin necesidad por tanto de provisionar, mientras que a las empresas se les exigen tipos de interés del 5%.

A su juicio, este margen de rentabilidad "a todas luces sería necesario revisar, para que realmente las empresas tengan posibilidad de acogerse al programa y que condiciones inadecuadas de financiación no le supongan otra desventaja competitiva frente a sus homólogas europeas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento