Alaya amplía la investigación de los ERE a todas las consejerías por unas ayudas a 35 empresas

  • La jueza sospecha que dichas entidades recibieron subvenciones no solo de la Consejería de Empleo.
  • Analizará toda la documentación entre los años 2001 y 2011.
  • También ha pedido información sobre el mensaje que presuntamente recibió Lanzas el día del cumpleaños de Zarrías.
La jueza Mercedes Alaya.
La jueza Mercedes Alaya.
EFE

La jueza Mercedes Alaya ha emitido un auto en el que amplía su investigación de los ERE y pide a la Junta que le informe de todas las ayudas concedidas desde cualquier consejería a un grupo de 35 empresas. Alaya sospecha, tras la investigación de la Guardia Civil, que ese grupo de empresas recibieron ayudas, incentivos, avales y préstamos no sólo de la Consejería de Empleo, sino de otros departamentos de la Junta.

En el último auto, la magistrada insta a la Administración autonómica a que entregue a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil toda la documentación relacionada con los distintos avales y préstamos concedidos por cualquiera de las consejerías entre 2001 y 2011.

Alaya recuerda que la Agencia IFA/IDEA colaboró con distintas consejerías en el pago de ayudas por distintos conceptos, que fueron "tramitadas con falta de procedimiento, haciendo uso de fondos que había recibido anteriormente de las distintas consejerías vía transferencia de financiación".

Mensaje de cumpleaños a Zarrías

También señala que la Intervención de la Junta y la Cámara de Cuentas han puesto de manifiesto "diversas irregularidades en la tramitación de las ayudas por parte de las consejerías, y en la actuación, gestión y control de IFA/IDEA, que podrían haber supuesto importantes consecuencias que están siendo investigadas".

Alaya pide cualquier documentación relacionada con su solicitud, tramitación, análisis, control de las justificaciones, pagos, revocaciones y reintegros de empresas como Hilaturas y Tejidos Andaluces, Pickman, A Novo Comlink o Aglomerados Morell. También reclama a la Junta operaciones de pago ejecutadas en virtud de los avales otorgados por la Agencia IFA/IDEA ante las diferentes entidades de crédito a favor de las distintas sociedades beneficiarias de ayudas públicas, así como operaciones de préstamo o aval otorgadas por la misma agencia pública.

Además, solicita los reintegros efectuados por las distintas sociedades beneficiarias de ayudas públicas en virtud de las operaciones de préstamo concedidas a su favor por la Agencia IFA/IDEA.

En el mismo auto, la juez pide a la compañía telefónica Orange que informe a la Guardia Civil del mensaje que el 30 abril de 2010, día del cumpleaños del exconsejero Gaspar Zarrías, le llegó al móvil del "conseguidor" Juan Lanzas con el texto: "No olvides que hoy es el cumpleaños de tu 'jefe', g.z."

Alaya justifica que se aclare quién fue el emisor del mensaje "con el fin de profundizar en el alcance de las relaciones personales del Sr. Lanzas que propiciaron que el mismo fuera el 'conseguidor' de las ayudas con cargos a fondos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento