Protesta del colectivo 'Nunca máis'
Miles de gallegos salen a la calle para protestar por la sentencia del Prestige. EFE

Nunca Máis ha congregado este viernes a miles de personas en distintas localidades gallegas y ha justificado su regreso a las calles por la necesidad de un "grito de justicia" ante el fallo con el que se ha cerrado el macrojuicio por la catástrofe medioambiental del 'Prestige' de 2002. "Volveremos a las calles y a las plazas", ha dicho en la capital gallega el actor Federico Pérez, al dar lectura a un manifiesto que ha tenido eco en los diferentes puntos donde se han celebrado concentraciones y ha comentado que esta es la "consecuencia obligada por las circunstancias".

En la compostelana Praza do Toural, donde se han concentrado más de mil personas, Federico Pérez ha aludido esta noche a la "indignación ciudadana" y se ha preguntado "dónde está la justicia" para añadir que quizás, en pleno siglo XXI, "solo nos quede la justicia por la mano" a la que se refería la poetisa Rosalía de Castro en sus versos.

La protesta es, ha indicado, "la reacción natural de la sociedad frente a la injusticia" por la "impunidad total" y ha lamentado que al final "estemos solos, el mar, el barco y nosotros". Su intervención, ante una enorme bandera con el logotipo de Nunca Máis, ha ido seguida de gritos de "incompetentes", "ilegalizar al Partido Popular" o "nuestra ruina, España es", en un escenario aderezado con un cartel con las fotografías de los responsables del Gobierno en el tiempo de la "marea negra".

En A Coruña, aproximadamente tres mil personas con pancartas y la bandera de Nunca Máis han tomado el Cantón Grande donde han protestado contra la sentencia del Prestige y han gritado que "los políticos siempre se libran" para preguntarse "quiénes son los culpables".

En Vigo, otras mil personas se han concentrado ante el museo Marco, con una pancarta -'Nunca Máis. Dignidade'- y han protagonizado una pequeña manifestación por las principales avenidas, al son de los tambores y de una banda de gaitas. En Ourense se han juntado varios cientos de personas y ha habido una pequeña marcha que ha partido desde el parque de San Lázaro.

En Lugo, en la Praza da Soidade se han reunido otros cientos de personas y a esta movilización ha acudido el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, así como diferentes cargos del BNG y de Alternativa Galega de Esquerda. Estos tres partidos han estado representados en los diferentes lugares.

El portavoz de la comisión gestora de Nunca Máis, Xaquín Rubido 'Xocas', ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su "absoluta hipocresía" por su postura sobre la sentencia del 'Prestige', porque "fue, precisamente, el abogado del Estado el que retiró la imputación a ABS", en referencia a la clasificadora American Bureau of Shipping que certificó que el buque era apto para navegar. Junto a esto, ha destacado que la plataforma debate si presentar recurso de casación.  

Recriminan "la absoluta hipocresía" Feijóo

La sociedad gallega no debe acatar esta sentencia porque es injusta y deja absolutamente desamparados delante de un nuevo accidente marítimo El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró este jueves la "decepción" de su Gobierno por el hecho de que "nadie" se vaya a hacer cargo "de los gastos" ocasionados por la catástrofe del 'Prestige' y señaló que se estudia si cabe recurso de casación contra la sentencia, al tiempo que subrayó la "decepción" de la ciudadanía gallega.

Sobre estas declaraciones, Nunca Máis denuncia: "Venir ahora a decir que va a ser (Feijóo) el defensor de los intereses gallegos porque va a reclamar el dinero, eso es una pura hipocresía".

"ABS estaba inicialmente imputada, y queremos dejar claro, que fue la Abogacía del Estado y, por tanto, el Estado, el que quitó al máximo responsable de la causa para después gastarse 36 millones de euros en un juicio absolutamente sin sentido en Estado Unidos", ha recriminado Xaquín Rubido.

Al respecto, ha dejado claro que Nunca Máis "fue el único que quiso imputar a ABS", de forma que se opuso cuando la Fiscalía quiso quitar esta imputación.

A preguntas sobre la presentación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, Nunca Máis destaca que está "abierto un debate" en el seno la gestora que este mismo viernes ha celebrado una reunión, en un intercambio de opiniones que "se seguirá en la próxima semana", ya que ha explicado que tienen "15 días para presentar ese recurso".

"Estamos debatiendo, hay bastantes cuestiones encima de la mesa que analizar y nuestra voluntad es tomar una decisión lo más afortunada posible", ha remarcado para dejar abierta la posibilidad de presentar recurso o no.

La sentencia absuelve al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors de los delitos contra el medio ambiente que se les imputaban.

Juicio "farsa"

A preguntas sobre su opinión de que, a diferencia de otros casos de vertidos en Galicia, aquí no haya habido condenados por el desastre natural, Rubido ha sostenido que "consolida la desconfianza en el actual sistema judicial y Estado" por un juicio, "que fue una farsa, un paripé". "¿El Estado defiende el interés del conjuto de ciudadanos?, no; ¿El PP defiende el interés del conjunto de ciudadanos?, no", ha afirmado.

¿El Estado defiende el interés del conjuto de ciudadanos? "Aquí los únicos que vamos a pagar el pato somos las personas que fuimos limpiar el chapapote, que padeceremos enfermedades, tendremos asma", ha criticado. Junto a esto, ha reprochado que "se puede contaminar 1.600 kilómetros de costa con 63.000 toneladas de fuel y aquí no pasa".

Además, ha lamentado que los damnificados también son los sectores productivos, que "disminuyeron su producción" y "se permitió la entrada de productos marisqueros y pesqueros del exterior que ahora son un problema". "Los únicos perjudicados somos los de abajo, a los de arriba les da igual", a apostillado.

La Xunta: el camino para reparar daños está "en el derecho"

Por su parte, vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este viernes a la Plataforma Nunca Máis de que el camino para "reparar los daños" producidos tras la catástrofe del Prestige está "en el derecho" y "no en otras cosas".  

Así lo ha indicado el vicepresidente tras ser preguntado por las manifestaciones convocadas por la plataforma Nunca Máis en distintos puntos de Galicia para protestar contra la sentencia.

En esta línea, Alfonso Rueda ha explicado que "comprende" el "derecho de todo el mundo a manifestar su opinión", aunque, ha sentenciado, "las responsabilidades políticas, con independencia de lo que diga la sentencia, ya fueron juzgadas por los ciudadanos en sucesivos procesos electorales".

"Todos estamos obligados a acatar las sentencias, con independencia de que entendamos que alguien debe reparar los daños", ha apuntado Rueda, que ha advertido a los manifestantes de que "el camino para conseguir esa reparación siempre está en el derecho y no en otras cosas".