Víctimas critican la falta de colaboración del Ministerio de Fomento y el PP para investigar el siniestro

Ven una "clara intención" de "engañar" y piden "conocer las causas reales del accidente y las responsabilidades de los altos cargos"
Víctimas del Accidente del Alvia se reunen con Ana Pastor
Víctimas del Accidente del Alvia se reunen con Ana Pastor
EUROPA PRESS
Víctimas del Accidente del Alvia se reunen con Ana Pastor

La asociación Plataforma Víctimas Alvia 01455, que representa a parte de los afectados por el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio, ha afirmado este viernes que las víctimas se sienten "engañadas" por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y han criticado la falta de colaboración que ven tanto en el ministerio como en el Partido Popular para investigar el accidente.

Representantes de la asociación se reunieron el pasado miércoles en la sede del ministerio con Pastor, quien "aparentemente mostró una postura colaboradora", según ellos, pero "se negó a atender" su principal reivindicación, la de que se cree una comisión parlamentaria para investigar "las responsabilidades políticas" derivadas del descarrilamiento del tren, que provocó la muerte de 79 personas —según el balance oficial— y dejó heridas a más de cien.

La plataforma ha explicado que Pastor argumentó que ya existe una comisión en el Congreso de los Diputados para analizar el sistema ferroviario y una comisión de investigación de accidentes ferroviarios en el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, las víctimas dicen sentirse "engañadas" por la ministra porque lo que se creó en el Congreso es una subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español, "no sobre el accidente de Santiago en concreto".

Esta subcomisión comenzará a funcionar el próximo 26 de noviembre y, durante un periodo de seis meses prorrogables, citará a 42 expertos para que aporten su punto de vista sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias españolas, así como propuestas de mejora para conseguir una mayor seguridad, competitividad, cohesión y vertebración territorial.

La Plataforma Víctimas Alvia 01455 también ha lamentado en una nota que "la negativa de la mayoría absoluta" del PP haya impedido que se cree en la Cámara baja una comisión de investigación en la que depurar las posibles responsabilidades políticas del accidente del Alvia, como habían propuesto grupos de la oposición.

Respecto a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), dependiente de Fomento, la asociación ha incidido en la importancia de conocer quiénes son sus miembros y ha dicho que es "difícil de creer" que puedan "hacer informes que vayan en contra de quien los ha nombrado".

Auto del juez sobre el silencio de adif y renfe

Asimismo, la plataforma de víctimas se ha referido al auto emitido este jueves por el juez que instruye la causa sobre el accidente de Santiago, Luis Aláez, que critica que los informes independientes aportados a la instrucción por Adif y Renfe se "hayan quedado en la causa más obvia del accidente" y guarden "silencio" sobre la "insuficiente" señalización en la zona. La asociación deduce de ello que "ni el Ministerio, ni Adif, ni Renfe están colaborando con la Justicia", tal y como les dijo la ministra.

Por último, las víctimas han indicado que no hubo respuesta por parte de Pastor cuando en la reunión le preguntaron por la afirmación que hizo antes del accidente el Ministerio de Fomento según la cual se trataba de una línea de alta velocidad y los sistemas de conducción automática estaban instalados, "cosa que se ha demostrado era falsa".

Tampoco les aclaró la ministra por qué el Estado se gastó casi 164 millones de euros en 2010 y 2011 en instalar el sistema de seguridad ERTMS si en la práctica, según publicaron varios medios, no estaba operativo en el tramo donde ocurrió el accidente porque había problemas de incompatibilidad técnica entre los ERTMS de los trenes y las instalaciones a lo largo de toda la línea.

Por todo ello, la plataforma ve una "clara intención" de "engañar" en algo que consideran esencial, como es "conocer las causas reales del accidente y las responsabilidades de los altos cargos". "Queremos que todos los ciudadanos conozcan los nombres y apellidos de los responsables de esta tragedia y no estamos dispuestos a tolerar ni una mentira más", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento