El Gobierno chino relajará la política de hijo único y abolirá los campos de trabajo

  • Así lo acordó el Comité Central del Partido Comunista Chino, que también reducirá los delitos castigados con la pena de muerte.
  • Las políticas de natalidad, una obsesión en los últimos tiempos: si uno de los padres es hijo único la pareja podrá tener dos hijos.
  • La abolición de su sistema de "reeducación a través del trabajo", en sintonía con algunas mejoras en el campo de los Derechos Humanos.
  • Además, ampliará la entrada de capital privado en su sector bancario y construirá un sistema de seguridad social "más imparcial y sostenible".
Policías paramilitares chinos juran ante la bandera del Partido Comunista Chino (PCC) velar por la seguridad del 18 Congreso Nacional del PCC en Hangzhou, China.
Policías paramilitares chinos juran ante la bandera del Partido Comunista Chino (PCC) velar por la seguridad del 18 Congreso Nacional del PCC en Hangzhou, China.
GTRES
Policías paramilitares chinos juran ante la bandera del Partido Comunista Chino (PCC) velar por la seguridad del 18 Congreso Nacional del PCC en Hangzhou, China.

China relajará su política de hijo único, abolirá los campos de trabajo y reducirá los delitos punibles con la pena capital, de acuerdo con la decisión alcanzada durante la reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), según informa la agencia estatal Xinhua.

Así, se ha acordado que a partir de ahora las parejas puedan tener dos hijos si uno de los dos progenitores es hijo único, acabando de este modo con la política de hijo único impuesta hace décadas para limitar el rápido crecimiento de la población del país, tras unos años de debate interno pero en la que se reafirmaron en enero de 2013. En todo caso el país mantendrá "la política básica de planificación familiar" que se inició en los años setenta del siglo XX.

Por otra parte, el Gobierno cumplió con lo que adelantó en enero y abolirá el sistema de "reeducación a través del trabajo" (en campos conocidos en China como "laogai") en el marco de los esfuerzos para mejorar las prácticas en materia de Derechos Humanos y judiciales en el país. También se "trabajará para prohibir la obtención de confesiones mediante la tortura y el abuso físico" y se pedirá a los tribunales que sean estrictos y no acepten evidencias obtenidas ilegalmente.

Los miembros del Comité Central, el máximo órgano del partido gobernante, también han acordado en el tercer pleno de la XVIII Sesión que, siguiendo una serie de iniciativas de estos últimos años, se reducirán el número de delitos que se castigan con la pena de muerte "paso a paso". China es uno de los países que más aplica la pena capital.

No han sido las únicas medidas adoptadas. China ampliará la entrada de capital privado en su sector bancario y construirá un sistema de seguridad social "más imparcial y sostenible" que aumente "gradualmente" la edad de jubilación.

En la reforma bancaria se permitirá la creación de bancos "pequeños y medianos" de "capital privado cualificado", si bien en el sector empresarial las grandes compañías estatales tendrán que devolver el 30 por ciento de sus ingresos al Gobierno en 2020, el doble del máximo actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento