Detenido un joven de 32 años por los dos primeros casos de 'estafa a la inversa' detectados en Extremadura

Las víctimas son dos vendedores de una tablet y teléfono móvil por Internet

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 32 años acusado de ser el autor de los dos primeros casos detectados en la región de la denominada 'estafa a la inversa', en la que la víctima es el vendedor de un artículo a través de Internet.

En este caso, el estafador acuerda con la víctima la compra del artículo que esta ofrece a través de Internet, y se presenta en su casa ataviado como el empleado de una agencia de transportes, para recoger el artículo.

Los dos delitos de estafa se han detectado en Mérida y Almendralejo el mismo día, el pasado 10 de septiembre, y el presunto autor fue detenido este pasado lunes en Mérida, según informa la Policía Nacional en nota de prensa.

Modus operandi de la estafa a la inversa

Destaca la Policía Nacional que este hecho se denomina 'estafa a la inversa', ya que al contrario de las comunes, la victima es la anunciante del producto en Internet, cuando lo más habitual es que la victima contacta con el estafador que es el que anuncia un producto inexistente o que no envía a pesar de haber pagado la victima el precio acordado.

En este caso, el autor selecciona en Internet a una victima que anuncia la venta de un producto telefónico o informático "de fácil salida comercial y marca relevante", preferentemente cerca de su localidad de origen, y contacta con el vendedor "mostrándose muy interesado en el producto y con la necesidad de comprarlo para un regalo o por que le hace falta para el trabajo".

En estas comunicaciones, el estafador no llega a discutir el precio por lo que "la víctima, viendo una buena oportunidad de venta, no se niega a enviárselo al comprador por paquetería y cobrarlo contra reembolso" y le señala que le encarga la recogida y envío a una empresa de paquetería de confianza, para lo cual le pide su dirección.

Una vez obtenida la dirección, el autor se persona en el domicilio de la victima con indumentaria adecuada, "portando el correspondiente talonario de albaranes de recogida de la empresa de paquetería y una PDA" e informa de que ha sido requerido por la central de la empresa para una recogida de paquete.

Este hombre se comporta "en todo momento de una forma afable y con conocimiento del mundo de la paquetería", y allí cumplimenta personalmente el albarán y le pregunta si el contenido del paquete es frágil para tener en cuenta, pero "con la clara intención de asegurarse de que es el elemento deseado".

Este falso repartidor se marcha del lugar con el producto de la estafa, y en días posteriores, "cuando el vendedor se da cuenta de la falta de ingreso del dinero pactado, es cuando sospecha haber sido víctima de esta estafa y lo pone en conocimiento de la policía".

Dos estafas en un mismo día

En el caso de Extremadura, hasta el momento se han detectado dos estafas de este caso en un mismo día, el pasado 10 de septiembre en Mérida y Almendralejo.

En estos casos, el presunto autor de la estafa logró en el primer caso una tablet, valorada en 500 euros, y en el segundo caso un teléfono móvil de última generación.

El detenido es un varón, de 32 años de edad, con antecedentes por hechos similares, quien fue trasladado a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento