Farmaindustria celebra el nuevo plan de pago a proveedores pero recuerda que las CCAA acumulan una deuda "importante"

Arnés dice que el gasto farmacéutico ha "tocado techo" y está controlado y que hay margen para no poner en riesgo la sostenibilidad del SNS

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha felicitado el nuevo plan de pago a proveedores, que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, aunque ha recordado que hay comunidades autónomas que acumulan una deuda "importante" y sus pagos son "muy escasos".

La aprobación de la primera fase del plan de pago a proveedores va a permitir a las entidades locales y comunidades hacer frente a los impagos acumulados a lo largo de 2012 y hasta el 31 de mayo de este año. Así, la previsión es que el lunes puedan comenzarse a realizar los pagos hasta sumar los cerca de 4.700 millones de euros de deuda acumulada.

"Esto supone una buena noticia pero cobraríamos lo que nos deben. No obstante, todavía acumulamos una deuda importante con aquellas comunidades que realizan escasos pagos", ya que se va a pagar hasta mayo pero existe también una deuda hasta el mes de septiembre, ha señalado Arnés durante el 'X Seminario Industria Farmacéutica y Medios de Comunicación', organizado por Farmaindustria en Cuenca.

Dicho esto, el director general de la patronal ha informado de que se prevé que 2013 finalice con un gasto farmacéutico de 9.000 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento menos que en 2010 y un ahorro de 3.700 millones de euros. Además, prosigue, las previsiones apuntan a que el gasto hospitalario finalizará este año con una bajada "importante" de su gasto total.

Asimismo, si se comparan estos gastos con los que realizan los países del entorno, Arnés ha comentado que el gasto per cápita está por debajo del 20 por ciento de la media europea, el gasto farmacéutico sobre el PIB por debajo del 1 por ciento, y el gasto farmacéutico respecto al total de gasto sanitario por debajo del 15 por ciento.

El gasto farmacéutico "ya ha tocado suelo"

Ante ello, el director general de Farmaindustria ha reconocido entender las medidas de contención de gasto farmacéutico de las administraciones aunque ha avisado de que "ya se ha tocado suelo" y de que no se puede recortar más dado que, ha apostillado, está ya controlado.

"El gasto farmacéutico ya está controlado y el nuevo sistema de precios de referencia evita ya que se descontrole. Por ello, pedimos al Gobierno estabilidad ante la tranquilidad que le otorga ya esta situación y que muestre de manera transparente, realista y equilibrada cuáles son sus previsiones del nivel de gasto farmacéutico", ha señalado.

En este sentido, Arnés ha destacado la necesidad de que haya un mayor acceso a las innovaciones, con precios "competitivos y respetuosos" con los principios de la propiedad industrial y que, al mismo tiempo, estos precios estén "alienados" con los estándares de los países con los que España compite.

"Hay margen para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea sostenible. Más esfuerzos en el ámbito farmacéutico no se puede desarrollar y más cuando se pueden realizar actuaciones en otros ámbitos como, por ejemplo, en medicina preventiva, infraestructuras hospitalarias o estandarización de los tratamientos", ha señalado.

Dicho esto, ha alertado de que si estas medidas no se llevan a cabo y se está poniendo "en riesgo" la viabilidad del sector farmacéutico que, según ha recordado, contribuye favorablemente a los aspectos económicos, sanitarios y ambientales del país.

En esta línea se ha pronunciado también el subdudirector general de la patronal, Javier Urzay, quien ha informado de que la industria farmacéutica representa el "46 por ciento" de los sectores de alta tecnología en España, y es el primero en investigación y desarrollo.

Finalmente, la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha recordado que este sector es "largoplacista" y que, además de colaborar con diferentes ministerios, consejerías y sociedades científicas para garantizar la sostenbilidad del SNS, aporta "mucho valor" a la actividad industrial y de investigación. "Hacemos todo lo que sabemos, todo lo que podemos y estamos actuando de la manera más cooperadora posible, y ojalá podamos salir adelante", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento