Una delegación de El Cante de las Minas viajará a Japón para preparar ruta internacional del festival del año que viene

Los responsables del festival de flamenco El Cante de las Minas ya están preparando la gira internacional del año que viene en la que llevarán la marca Las Minas Flamenco Tour por tres continentes diferentes.
Francisco Bernabé
Francisco Bernabé
AYUNTAMIENTO LA UNIÓN
Francisco Bernabé

Los responsables del festival de flamenco El Cante de las Minas ya están preparando la gira internacional del año que viene en la que llevarán la marca Las Minas Flamenco Tour por tres continentes diferentes.

De hecho, una delegación del conocido festival viajará en diciembre a Japón para preparar su visita para el año que viene. Así lo ha anunciado el alcalde del municipio de La Unión, Francisco Bernabé, tras visitar al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y entregarle una serigrafía del cartel anunciador de El Cante de las Minas 2013, obra del artista Eduardo Arroyo.

Los países que ya están confirmados para la gira internacional del festival son Japón y la India. Según ha explicado Bernabé, en la India ya estuvieron este año en el mes de marzo y ahí fue cuando se dieron cuenta "del gran interés de las autoridades hindúes por demostrar que los orígenes del flamenco provienen de Rajastán".

Se dice que los gitanos originarios de la zona de Rajastán emigraron por todo el Mediterráneo difundiendo su música y cultura y de ahí provendría el flamenco. "Vamos a seguir trabajando por estudiar esa fusión de costumbres y conocer los orígenes del flamenco", ha señalado el alcalde de La Unión.

Después de ir a la India, la delegación del Cante de las Minas encargada de realizar la gira internacional, se desplazaría a Japón debido a "la pasión que los nipones siempre han manifestado por el cante jondo", ha destacado el alcalde del municipio minero. Además, por cifras, en Japón existen 3.000 academias de baile donde se enseña el flamenco y hay más de 100.000 alumnos que lo estudian.

Francisco Bernabé ha asegurado que los contactos con la embajada de Japón "están muy avanzados y ya tenemos cerrada una visita previa para principio de diciembre".

Según Bernabé, la gira internacional, que viene motivada por el reconocimiento de El Cante de las Minas, como el primer festival de flamenco de España y de la Región de Murcia en convertirse en marca España, "no costará un euro al certamen". Y es que, según ha dicho, el festival cobra por llevar su marca a otros países.

La partida presupuestaria que recibirá El Cante de las Minas de la Comunidad Autónoma se ha reducido en 2014. Cultura ha presupuestado destinar 75.000 euros en vez de los 100.000 euros que otorgaba hasta ahora al festival de flamenco, aunque Bernabé ha asegurado que están negociando con la consejería "para que nos mantenga la partida de 100.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento