Un curso formará en Badajoz a médicos de la provincia en el diagnóstico y tratamiento del dolor

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (Icomba) y la Fundación Grünenthal han firmado un acuerdo de colaboración para la realización de un curso con el objetivo de mejorar la formación de los médicos de la provincia en el diagnóstico y tratamiento del dolor.
Colegio
Colegio
COLEGIO DE MÉDICOS DE BADAJOZ
Colegio

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Badajoz (Icomba) y la Fundación Grünenthal han firmado un acuerdo de colaboración para la realización de un curso con el objetivo de mejorar la formación de los médicos de la provincia en el diagnóstico y tratamiento del dolor.

Con este acuerdo marco, los médicos de Badajoz se unen a esta iniciativa, ya adoptada por otras comunidades autónomas, y a la que se han inscrito más de 2.000 profesionales, "siendo el primero de este alcance que se imparte en Extremadura".

Los ejes temáticos del curso se centran en los mecanismos fisiopatológicos del dolor, su evaluación y medición a través de distintos cuestionarios y la formación en el manejo, indicaciones y dosificación de fármacos, según ha informado el Icomba en nota de prensa.

Con motivo de la firma de este acuerdo, el jefe de Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar y subdirector de la Cátedra del Dolor Fundación Grunenthal-Universidad de Cádiz, Luis Miguel Torres, ha impartido este pasado jueves, día 14, la conferencia 'El Dolor en nuestra sociedad'.

Dolor y atención primaria

La coordinación entre Atención Primaria y las unidades de dolor es "esencial para un buen abordaje". Por eso, y a través de la plataforma de formación Pain Education, los profesionales médicos de esta especialidad podrán adquirir más conocimientos en materia de dolor.

Luis Miguel Torres explica que "una de las principales carencias" detectadas en el abordaje del dolor es "la falta de elementos educativos y de coordinación" entre las unidades de dolor y los médico de Atención Primaria, que son "los que más pacientes atienden" con esta patología.

En este sentido, algunas comunidades autónomas han elaborado planes integrales para el abordaje del dolor, aunque la situación económica "ha dificultado mucho la gestión e implantación de estas medidas".

Uno de los aspectos "clave" de estos planes es la presencia y disponibilidad en los centros de salud de un médico especialista o de un médico de primaria con formación adecuada en dolor que pudieran servir de enlace para los pacientes antes de llegar a los especialistas.

Asimismo, se trabaja en la creación de unidades de atención domiciliaria para pacientes con dolor como pueden ser los postoperados.

"Este tipo de iniciativas son de gran importancia", ya que "permiten ofrecer una formación esencial para la praxis diaria de los profesionales", comenta el doctor Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento