CCOO convoca este viernes concentraciones en todas las provincias para la subrogación de 840 administrativos de colegios

El sindicato CCOO ha convocado para este viernes concentraciones de protesta al objeto de reclamar a la Junta de Andalucía la subrogación de 840 trabajadores de apoyo administrativo de los colegios públicos andaluces, servicio que pasaría directamente a ser prestado directamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El sindicato CCOO ha convocado para este viernes concentraciones de protesta al objeto de reclamar a la Junta de Andalucía la subrogación de 840 trabajadores de apoyo administrativo de los colegios públicos andaluces, servicio que pasaría directamente a ser prestado directamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Según ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, las concentraciones se llevarán a cabo en todos los casos a las 12,30 horas, ante las sedes de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte en las ocho provincias andaluzas, dado que el caso se extiende por toda la región.

Para el sindicato, los errores de la administración "no deben recaer sobre los trabajadores", por lo que debe ser ésta la que solvente el problema "para que no engrosen las listas del paro". Por ello, al margen de la convocatoria, la central sindical recurrirá a la vía judicial si no se ofrecen soluciones.

Este conflicto se origina con el cese de la prestación de los servicios de apoyo a la gestión administrativa y académica que vienen siendo realizados desde 2006 en colegios públicos de Infantil y Primaria por empresas contratadas a través de Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), agencia pública perteneciente a la Consejería.

Ante esta tesitura, CCOO propone la subrogación de los trabajadores como solución a los despidos. Para Blanco, "esta propuesta nace por cuanto se va a producir una sucesión de empresas y el personal ha estado prestando servicios a través de dichas empresas en los colegios de la Consejería de Educación en fraude de ley, por haberse registrado, según el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, una cesión ilegal de trabajadores desde las empresas adjudicatarias del servicio a la propia Junta de Andalucía —que actúa como empresa cesionaria—, al producirse una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria".

CCOO insiste en la propuesta de subrogación, "porque estas personas están legitimadas por cuanto les asiste el derecho a un trabajo que han venido desempeñando —si hoy este personal es apto para desempeñar estos trabajos en los colegios, mañana también lo son, tengan o no titulación específica, sea una empresa u otra, aunque ésta se llame Junta de Andalucía— y ha sido la administración la que ha cometido un fraude de ley".

Por otro lado, el Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha elevado una pregunta al Consejo de Gobierno andaluz con ruego de respuesta oral, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pregunta a la Junta por el cambio de criterio producido en la selección del personal monitor de administración y qué medidas prevé adoptar la Consejería para poner solución a este conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento