Baleares estará este viernes en alerta por fuertes vientos que podrían alcanzar los 110km/h en Menorca

Mallorca e Ibiza estarán este viernes en alerta amarilla por fuertes vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, mientras que Menorca permanecerá en alerta naranja por vientos que podrían llegar a los 110 km/h.

Mallorca e Ibiza estarán este viernes en alerta amarilla por fuertes vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, mientras que Menorca permanecerá en alerta naranja por vientos que podrían llegar a los 110 km/h.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un total de 21 provincias de diez comunidades autónomas del noreste peninsular estarán en aviso por nevadas, lluvias, viento u olas.

Precisamente, la entrada de aire de frío de componente Norte proveniente de latitudes altas, unido con la presencia de una depresión fría en altura, ha provocado que el país esté viviendo el primer episodio de frío y nieve del otoño, que previsiblemente durará hasta el domingo.

Para este viernes, destaca la alerta naranja (riesgo importante) de Cantabria y Lérida por nevadas que podrían acumular hasta 20 centímetros. De nuevo Lérida junto con Gerona, Tarragona, Castellón y Menorca estarán en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora (km/h).

Del mismo modo, Asturias, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra y Huesca estarán en alerta amarilla por nevadas, que podrían acumular hasta 15 centímetros. Por su parte, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Mallorca e Ibiza estarán en el mismo nivel de alerta pero por fuertes vientos, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Durante este viernes, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental, con precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en el Cantábrico oriental, ocasionalmente con tormenta e incluso acompañadas de granizo. La AEMET advierte de que esta situación se podría extender, de forma más débil y dispersa, al resto del extremo norte peninsular, mitad este de la meseta norte y área de los sistemas central e ibérico.

En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos, en general, con algunos chubascos o tormentas localmente moderados en el litoral oriental de Alborán. En Baleares, los cielos estarán nubosos con chubascos moderados, que localmente podrían ser fuertes e ir acompañados de tormenta, mientras que en Canarias, se esperan cielos nubosos o muy nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles, que localmente podrían ser moderadas, e intervalos nubosos en las islas orientales.

La cota de nieve se situará entre los 700 y 900 metros en el cuadrante noreste peninsular y entre los 900 y los 1.200 metros en el resto de la Península y en el archipiélago balear. En cuanto a las temperaturas, salvo en Canarias y Galicia, donde se esperan pocos cambios, se mostrarán en moderado descenso, que podría ser localmente notable en Cataluña y otras zonas de interior del tercio oriental peninsular.

Finalmente, los vientos serán moderados del este en el Estrecho, de flojos a moderados de componente norte en el resto del país y con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico oriental, Pirineos, valle del Ebro, Baleares y Canarias, e incluso rachas muy fuertes en el noreste de Gerona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento