Guðný Eydal: "Invertir en los niños en tiempos de crisis es, probablemente, lo mejor"

  • Tras un cambio legislativo en 2012, en Islandia los permisos por paternidad serán de 5 meses intransferibles para cada progenitor y otros dos a repartir.
  • La profesora y activista Guðný Björk Eydal, muy activa en las últimas reformas, cree que desde los Gobiernos deben priorizarse estas políticas de igualdad.
  • En España, los padres tienen dos semanas de permiso y las madres, cuatro meses, aunque ellas pueden cederles a ellos parte de su tiempo.
Guðný Björk Eydal, profesora de la Universidad de Islandia.
Guðný Björk Eydal, profesora de la Universidad de Islandia.
JORGE PARÍS
Guðný Björk Eydal, profesora de la Universidad de Islandia.

Hay consenso. Los diputados españoles son favorables a que el permiso de paternidad de los padres españoles se iguale al de las mujeres. Es lo que dijo hace unas semanas en un informe la subcomisión parlamentaria para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad.

Pero ahí se quedó la intención, porque añadía un "en cuanto la situación económica lo permita" e instaba al Gobierno a realizar un estudio económico para ver su viabilidad. Si se aprobara la medida, el permiso de paternidad, en términos generales, pasaría de 16 a 32 semanas. ¿Es lógico plantearse algo así en plena crisis económica asfixiante? Para Islandia, sí.

El país nórdico lo hizo. El diciembre de 2012 el Congreso islandés aprobó una propuesta del Gobierno que proponía aumentar de 9 a 12 meses el permiso de forma gradual hasta 2016. La distribución será ese año la siguiente: 5 meses intransferibles para cada progenitor y dos que se repartirán entre los dos como quieran.

También se incrementaron las prestaciones económicas, después de varios recortes como consecuencia de la crisis. Hasta 2000 solo las madres podían disfrutar del permiso en Islandia, que era de seis meses; el salto ha sido cualitativo.

"Invertir en los niños en tiempos de crisis es, probablemente, la mejor inversión". Es la opinión de Guðný Björk Eydal, profesora de la Universidad de Islandia con numerosos trabajos sobre igualdad de género, activista y "artífice destacada" de las reformas en su país, según recuerda la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA).

Antes de su intervención en un debate en Madrid -en el Congreso de los Diputados- titulado Igualdad de género en tiempos de crisis: el caso de Islandia, la profesora explicó a 20minutos que se están dando "pequeños pasos" continuamente en favor de la igualdad de género, pero que la cantidad de obstáculos, entre ellos "culturales y legales", hacen que de forma "inexplicable" no lleguemos a ella en pleno siglo XXI.

Nadie que conozca, dice, quiere volver atrás en el tiempo y que las mujeres se queden en casa, la gente está a favor de las políticas de igualdad, pero cuesta avanzar. Una crisis como esta, asegura, es una oportunidad a pesar del "desafío de no tener dinero", pero hay que priorizar. Es una palabra que utiliza varias veces durante la conversación. Priorizar.

Mayor conexión con los hijos

En España los padres tienen derecho a dos semanas de baja por paternidad. Si quieren más tiempo, deben cedérselo de mutuo acuerdo sus parejas. En Islandia se hicieron experimentos piloto con padres, por ejemplo en Reikiavik, que fueron todo un éxito (una experiencia recogida en el libro de PPIINA

En las alegrías y en las penas: Hombres islandeses de permiso de paternidad). El estudio comprobó, entre otras cosas, que la "disposición" de los varones era absoluta aunque tuvieran que sortear numerosos problemas, explica la profesora.

En 2011, PPIINA presentó en el registro del Congreso español una propuesta de Ley para conseguir la equiparación total y efectiva de los permisos por nacimiento. La organización dice que su iniciativa se "sigue (aún hoy) pudriendo" allí "sin que ningún grupo parlamentario se digne a pedir su tramitación". Insisten en que la medida "es perfectamente rentable".

Los beneficios de equiparar permisos son claros para Guðný Eydal. El 90% de los padres en Islandia se coge hoy el permiso, "y no solo eso", pasan más tiempo con los niños más allá de dicho período, desarrollan "una mayor conexión con sus hijos, se marca una diferencia en la relación con ellos para el resto de la vida". Todo esto repercute también en el trabajo, en la vida en pareja, etc.

"Cada país tiene que encontrar su propio camino" para lograr unas políticas eficaces en la igualdad de género. España tuvo un Ministerio de Igualdad, pero duró solo dos años, entre 2008 y 2010. El mismo Gobierno que lo creó, el de José Luis Rodríguez Zapatero, lo eliminó. Eso es una decisión inteligente "si mantienes viva la igualdad del género en los demás ministerios", dice la profesora, prudente.

Guðný Eydal asegura tener confianza en que las nuevas generaciones disfruten de una mayor igualdad. "Tengo mucha fe, tienen acceso a más información y a más medios que nosotros, son más críticos", añade. Cree que ellos "cambiarán las cosas".

Permisos en España

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 219.248 procesos por maternidad en los primeros nueve meses del año. En el mismo período hubo 179.655 procesos por paternidad. Ambos descienden respecto al mismo período del año anterior, un 3,97% los de maternidad y los de paternidad un 4,48%.

Estos permisos son compatibles con el tiempo que puede ceder la madre al padre, que se puede disfrutar al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, si ha habido parto natural.

Durante los primeros nueve meses del año, se pagaron 1.338,5 millones de euros en prestaciones por maternidad (1.189.373.262,37) y paternidad (149.242.526,98). La prestación equivale al 100% del salario y se paga durante las 16 semanas del permiso, en el caso de la madre; en cuanto al padre, la prestación equivale, al 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes y dura 13 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento