La Delegación del Gobierno activa un protocolo de actuación ante situaciones meteorológicas extremas en carreteras

La Delegación del Gobierno en Aragón ha presentado este jueves el nuevo protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad autónoma.
Reunión sobre la campaña de vialidad invernal en la Delegación
Reunión sobre la campaña de vialidad invernal en la Delegación
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
Reunión sobre la campaña de vialidad invernal en la Delegación

La Delegación del Gobierno en Aragón ha presentado este jueves el nuevo protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad autónoma.

Esta reunión sobre la campaña de vialidad invernal 2013-2014 ha estado presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. En la misma han participado los subdelegados de las tres provincias aragonesas; el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón; representantes de Tráfico de la Guardia Civil y los jefes provinciales de Tráfico.

El protocolo de actuaciones se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y estará en vigor hasta el 31 de marzo, como viene siendo habitual en años anteriores, ha recordado la Delegación en una nota de prensa.

El objeto es la puesta en marcha del conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Para conseguir este objetivo, es necesario disponer de los medios humanos y de maquinaria que permitan afrontar estas incidencias, todo en coordinación con los servicios de otros organismos como Guardia Civil, Tráfico y Protección Civil.

El documento que permite definir estas operaciones y las personas y organismos están recogidas en el Protocolo de Operaciones de Vialidad Invernal, que surge de un documento tipo publicado por la Dirección General de Carreteras en 2009 y que se modifica conforme varían las necesidades de personal, de aportación de medios y de carreteras.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que comprenden tres niveles: alerta —amarilla, naranja o roja—, pre emergencia —cuando con los medios disponibles se crean situaciones de dificultad vial— y emergencia —cuando se trata de ocupantes de vehículos bloqueados en carreteras—.

Sectores de conservación

Los sectores de conservación suman un total de seis en Huesca, cuatro en Teruel y tres en Zaragoza, más las autopistas de peaje. Estos están constituidos por un territorio homogéneo y una longitud de carretera que permite ser supervisada desde un Centro de Conservación.

Los servicios de comunicaciones dentro del protocolo de actuaciones son "vitales", no sólo para coordinarse entre organismos, sino también para avisar a los usuarios de las carreteras de la situación de la red vial.

El operativo de comunicación está centralizado en los servicios de carreteras, que pasan avisos al servicio de telerruta y a Guardia Civil para que lo publiquen en su página web. "También es muy importante, una vez superada la incidencia, que se produzca el retorno y se anule la alerta anunciada", ha indicado Delegación.

Los Centros de Comunicación son tres. Están ubicados en Monrepós en el caso de Huesca, en Teruel capital y en la carretera de Logroño para la provincia de Zaragoza.

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