UGT augura que CyL vivirá situaciones como la de limpieza en Madrid si la reforma local del Gobierno sigue adelante

Pide a Junta beligerancia para evitar la aprobación de la ley estatal e insta a parlamentarios a votar en contra

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha asegurado que si la reforma local del Gobierno sigue adelante se sucederán en la Comunidad episodios como los vividos en Madrid derivados de la limpieza, pues los servicios que prestan las entidades locales terminarán desmantelados o privatizados, pues ni Junta ni diputaciones cuentan con presupuesto para asumirlos.

En una rueda de prensa en Segovia para presentar una campaña informativa sobre el impacto de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, el sindicalista ha señalado que con pretexto del ahorro de 8.000 millones se va a "adelgazar" el Estado y a "desmantelar" servicios públicos locales, pues aquellos que no sean rentables pasarán a las instituciones provinciales.

No obstante, ha presumido que en la mayoría de los casos éstos finalmente terminarán privatizándose y se podrán ver situaciones como la que se ha generado en la capital vecina por el servicio de limpieza, que según ha dicho se venía prestando de manera adecuada, con fuertes garantías de eficacia y eficiencia, y sin embargo a la Administración se le ha "ocurrido" ahorrarse un dinero y contratarlo por menos, por lo que la empresa ha optado por reducir salarios para seguir prestándolo.

"Eso pasará también en esta tierra si la ley sigue adelante", ha advertido en referencia a la norma de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que ha tildado de "auténtico disparate" porque "atenta" contra la autonomía de los municipios y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la comunidad que para Prieto será la más afectada del país por concentrar mayor número de municipios.

El secretario regional de UGT ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press que la ley estatal confronta con la de ordenación del territorio aprobada en la Región en septiembre, que salió adelante fruto del consenso y garantiza los servicios públicos esenciales en el medio rural al menos durante tres años.

Esta normativa autonómica, ha lamentado, será "papel mojado" cuando entre en vigor la que prepara el Gobierno, por lo que ha llamado a la Junta a seguir siendo "beligerante" para que no se apruebe y ha pedido al PP, con un "ejército de senadores y diputados en Madrid", a que vote en contra de la misma.

"Si no se atreve, por coherencia con lo apoyado en la Comunidad y el Estatuto de Autonomía, que presente recurso de inconstitucionalidad, porque esta ley hace aguas desde el punto de vista de la Constitución", ha agregado Prieto, quien ha advertido de que los ciudadanos serán al final los más afectados por la reforma local.

Salarios devaluados

El responsable de UGT se ha quejado de que España trate de ganar competitividad devaluando los salarios y de que ni los Presupuestos Generales del Estado (PGE), actualmente en las Cortes para su debate, ni los de la Comunidad sacarán a Castilla y León de la crisis. A su juicio, éstos son "restrictivos" e "inútiles" a la hora de solucionar el principal problema, el de la reactivación de la economía para crear empleo.

Prieto ha criticado, a la vista de las previsiones para 2014 que maneja la Junta, que ésta "renuncie" a impulsar el mercado de trabajo, que mantendrá la tasa de paro de este año en el ejercicio próximo. Al hilo de ello, ha asegurado que la Comunidad registra los mismos parámetros que hace diez años, por lo que se ha perdido más de una década de consolidación de empleo.

El secretario general ha recriminado asimismo la reforma de las pensiones, que según ha expresado "se carga" los derechos de los beneficiarios que ya están dentro del sistema, además de los futuros, a través de una doble vía de recortes, una vinculada al índice de revalorización y otra derivada de la introducción del factor de sostenibilidad usando la esperanza de vida a los 67 años para calcular la pensión inicial de quien se jubila, reduciendo la cuantía a medida que aumenta su esperanza de vida.

MOVILIZACIONES

La campaña informativa culminará el día 23 con una manifestación en todas las capitales de la Región. En Segovia, según ha explicado el secretario general de FSP-UGT en Segovia, Miguel Ángel Mateo, ésta partirá de Fernández Ladreda a las 18.30 horas y desembocará en la Plaza Mayor.

Mateo ha llamado a los ciudadanos a participar en la movilización, pues según ha advertido "es mucho lo que está en juego". En este sentido, ha señalado que si el 2012 y el 2013 fueron los años del "ataque frontal" a la sanidad, la educación y los servicios sociales, en 2014 toca a las entidades locales, que se verán sin competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento