Herrera atribuye al "pequeño tejido empresarial" de los autónomos la futura "buena noticia" de la salida de la crisis

Asegura que pese a que se cree empleo nuevo, la crisis deja "aparcadas" a muchas personas y familias "que va a ser muy difícil recuperar"
Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha atribuido este jueves al "pequeño tejido empresarial" de la Comunidad, liderado por autónomos, la futura "buena noticia" de la salida de la crisis económica.

Herrera, quien ha clausurado este jueves en Valladolid el acto del Consejo Empresarial para la Competitividad, apostaba por la acción de autónomos, empresas familiares, microempresas o emprendedores frente a la defensa realizada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sobre la necesidad de que las pequeñas empresas de la Comunidad aumenten su tamaño como vía para crear empleo e incrementar su competitividad.

"Creo en la acción de autónomos, empresas familiares, microempresas y emprendedores", ha aseverado el líder del Ejecutivo regional antes de recordar que éstas son precisamente el "germen" de lo que 20 años después constituye el Grupo Siro, según lo ha relatado durante la jornada el presidente de esta compañía, Juan Manuel González Serna.

A propósito de la "importancia del tamaño" en este sentido, el presidente de la Junta ha advertido de que la evolución de la actual situación plasmada en la jornada está "todavía un poco alejada" y se ha mostrado convencido de que el tejido empresarial de la Comunidad, "que es y seguirá siendo un tejido pequeño constituido por autónomos", será el que dé, "si las condiciones lo permiten", la "buena noticia" de la salida de la crisis, quizá no vinculada a su vez a la "teoría clásica" de un crecimiento económico del dos por ciento para propiciar la creación de empleo.

Frente a este tejido existen "fórmulas de experiencia" como los cluster de innovación, que permiten, junto a "socios tecnológicos de referencia" como universidades, apostar por soluciones "que preservan la identidad de empresas" a la vez que les llenan de "factores de competitividad básicos".

En este sentido y en referencia a la consideración de Sánchez Galán, quien ha considerado que el sector bodeguero está "atomizado", Herrera ha recordado que las bodegas son microempresas que ostentan una importante representación en el comercio exterior y que, por ello, se ayudará al Consejo Regulador de la Ribera de Duero para, en el medio plazo y con "volumen económico", se pueda vender vino español "con marca de calidad" en Estados Unidos de la mano de productos "ya de referencia" en esos mercados.

Herrera, quien ha rubricado la afirmación de que la economía es "un estado de ánimo", algo que queda patente en el caso de España, se ha referido a la "contumacia de datos" que apuntan a un cambio de tendencia. "No creemos que hayamos llegado al momento al que queremos llegar ni que vaya a ser fácil en el inmediato", ha afirmado antes de poner sobre la mesa los datos de la Comunidad, que cuenta "con una economía muy abierta e internacionalizada" y cuya economía "ha dejado de caer" en el segundo trimestre de este año.

Además de señalar que algunos datos confirman esta tendencia en el tercer y cuarto trimestre en lo que ha definido como un "tenue crecimiento", ha atribuido esta evolución no al "puro voluntarismo" sino a la "muy positiva" tendencia de crecimiento del sector servicios en el tercer trimestre. "Es un sector a tener muy presente", ha defendido antes de apostar por "equilibrios" para que estos servicios "tengan futuro".

En este escenario, el del "realismo", es necesario conocer el ejemplo "de los mejores de los nuestros", entre quienes ha destacado a empresarios como el dueño de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, o el del Grupo Antolín, "buenos paisanos" que, en caso de que hubiera "normalidad" en el actual panorama social merecerían más.

"Estaría muy bien que las plazas estuvieran llenas de líderes que hacen economía real".

El empleo,

Preocupación y ocupación

Juan Vicente Herrera ha asegurado que los "indicios de recuperación" ya se ve en el caso de las empresas de mayor tamaño aunque, además de nuevos proyectos, mejor salida a los mercados o acceso al crédito, ha destacado la importancia de la creación de empleo, su "principal preocupación y ocupación".

"Esos paisanos, 240.000, deben de estar muy presentes en un acto como este", ha reclamado antes de reiterar el cambio de tendencia y poner como ejemplo los "cientos de nuevos empleos" que el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y del Grupo Norte, José Rolando Álvarez, le ha confesado necesitar en la fase final de este año.

Tras insistir en que la "consecuencia más dramática" de la crisis para las personas es el desempleo, el líder del Ejecutivo regional ha reiterado que no se puede hablar "honestamente" de salida de crisis hasta que no se empiece a crear empleo neto y no sólo de carácter estacional.

"A pesar de que se cree empleo nuevo, no podremos nunca olvidar que esta crisis está dejando aparcadas a muchas personas y familias que va a ser muy difícil recuperar", ha reconocido Herrera antes de aludir a la instalación de una "nueva pobreza" en las clases medias que "sitúa a muchos al borde de la exclusión social".

Automoción y agroalimentación

Herrera, en referencia a los sectores de la automoción y la agroalimentación, presentes en la jornada de hoy de la mano de Siro y Antolín, se ha referido al papel que ambos juegan en la economía regional.

En el caso de la automoción, Herrera ha asegurado que "todo ha cambiado" tras el "peligro objetivo" de hace unos años y tras el cual el automóvil "se ha convertido en referente de que a esta crisis la estamos venciendo y la vamos a vencer".

En este punto ha recordado Juan Vicente Herrera que las decisiones de esta industria son "soberanas" de sus empresas, en algunos casos ubicadas fuera de España y ha vinculado los planes industriales a los "esfuerzos hechos", que en el caso de la Comunidad han sido, en el caso de los trabajadores, "previos" a la nueva reforma laboral, de la que "habrá que sacar todo el jugo".

El sector de la agroalimentación, por su parte, "no ha parado de crecer" y la Junta estará "ahí" como "jabatos".

Herrera ha transmitido su "convicción, reconocimiento, agradecimiento, orgullo, ilusión, rabia", al tiempo que ha advertido de que los poderes públicos de la Comunidad no están "con los brazos caídos", sino "en la misma línea". "Estamos cerrando los dientes, para no conformarnos, para no resignarnos, es una tierra que más pronto que tarde va a solucionar sus problemas", ha subrayado.

"No vamos a dejar a nadie desbancado, pero todos juntos vamos a sacar adelante esta tierra para contribuir a sacar el conjunto de España adelante", ha concluido el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento