De Torre anuncia para "final de mes" el abono de las ayudas a pescadores afectados por el conflicto

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha anunciado que "a final de mes" se procederá al abono de las ayudas aprobadas para ayudar a la flota de la Bahía de Algeciras afectada por el cierre del caladero en el que Gibraltar arrojó este verano bloques de hormigón.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha anunciado que "a final de mes" se procederá al abono de las ayudas aprobadas para ayudar a la flota de la Bahía de Algeciras afectada por el cierre del caladero en el que Gibraltar arrojó este verano bloques de hormigón.

En declaraciones a Europa Press, De Torre explica que este jueves se ha reunido con responsables de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción, a quienes ha informado de que, tal y como le confirmaban este miércoles desde la Secretaría General de Pesca, a finales de mes se abonarán las ayudas a aquellos barcos que "acreditaron" que quedaron privados parcialmente de ese caladero.

Señala que el abono a los barcos y tripulantes preceptores de estas ayudas se hará con carácter retroactivo a la fecha de la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que data de mediados de agosto. Son "más de 40" los barcos que recibirán dichas ayudas, según ha avanzado.

Por otra parte, ha analizado con los responsables de la cofradía de pescadores la situación del caladero nuevo que se abrió "a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", que, aunque "no tiene la riqueza" del que tuvo que cerrarse a causa de los bloques, está permitiendo "paliar en parte" la situación, pues una docena de barcos faenan allí "a diario".

Además de ese caladero de la playa de Poniente, se ha referido al de la playa de Levante —el de La Atunara—, cuya apertura vincula a la petición que él mismo hizo a la Junta de Andalucía para que "se reparasen los emisarios que estaban contaminando esa parte y provocando una presencia de toxinas que impiden reactivar las capturas".

Dicho caladero se ha reabierto precisamente este jueves después de permanecer un mes cerrado por presencia de la toxina DSP (Diarrhoeic Shellfish Poisoning). Por ello, reclama a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de La Línea que "hagan algo" y "reparen los emisarios" para garantizar la salubridad de las aguas y "no dejar sin ese sustento" a los pescadores.

El subdelegado del Gobierno ha incidido en que "todas las administraciones tenemos que apoyar medidas que ayuden a estos pescadores a compensar la merma que tienen en las capturas como consecuencia de la tirada de bloques de hormigón" por parte del Gobierno de Gibraltar.

Así, ha requerido nuevamente a la Junta que "tome partido, conciencia y sensibilidad" con este sector, al que, en su opinión, "más que ayudar, parece estar poniendo piedras y palos en las ruedas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento