ACPT apoyaría la moción de censura si ve un "proyecto firme" pero no entraría en el gobierno local

Iván González dice que ni PRC ni PSOE se han puesto en contacto con él y asegura que su formación no va a "ofrecerse"
ACPT
ACPT
ACPT
ACPT

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) estaría dispuesta a apoyar la moción de censura que negocian PRC y PSOE para desbancar al alcalde del PP, Ildefonso Calderón, si en la misma hubiera un "proyecto firme" que dé "un giro" a la ciudad, algo que, por ahora, no ve esta formación.

En cualquier caso, apoye la moción o se abstenga -como tenía pensado hacer con el anterior escenario, cuando regionalistas y socialistas sumaban 14 de los 13 votos necesarios para sacarla adelante- ACPT no entraría a formar parte del equipo de gobierno local, según ha confirmado el único edil de este partido en la Corporación municipal, Iván Martínez.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que tras la ruptura en el PSOE —después de que su portavoz en el Ayuntamiento y exalcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, el concejal José Manuel Cruz Viadero se hayan dado de baja en el comité local al ser contrarios a la moción—, el representante de Asamblea Ciudadana estaría dispuesto a sentarse y hablar sobre la iniciativa, aunque solo votarían a favor de la misma si ven un proyecto "firme" que dé a Torrelavega el "giro" y el "revulsivo" que necesita.

Y es que, a su juicio, la propuesta no puede consistir en "un quítate tú para ponerme yo", sino que tiene que abordar la situación presente y el futuro de la ciudad, a través de cuestiones como la industria, el empleo o los servicios sociales, entre otras muchas.

De todas formas, Martínez ha señalado a esta agencia que "nadie", ni del PSOE ni del PRC, ha hablado con ACPT sobre la moción, ni de manera oficial ni extraoficialmente, pese a que se ven "todos los días". Y ha precisado al respecto que su partido no va a "ofrecerse" a las otras dos formaciones de la oposición para tratar el asunto.

Además, en caso de que se pusieran en contacto con él y hubiera un proyecto "firme" para la ciudad, la decisión de apoyar, abstenerse o votar en contra de la moción se decidiría entre todos los miembros de ACPT, en asamblea.

Con todo ello, y a ojos de Martínez, "parece" que el PSOE "no tiene mucha capacidad" para llevar adelante la moción, a juzgar por el desacuerdo de Gómez Morante y Cruz Viadero, junto a los que también dimitieron de la ejecutiva local otros tres destacados militantes socialistas.

La moción llega tarde

Tampoco está convencido el portavoz de ACPT de que sea "el momento oportuno" para la moción. Más bien, cree que "llega tarde", cuando apenas queda año y medio de una legislatura en la que ciudad "languidece" y se "hunde", con un alcalde que "no está a la altura de su puesto" y que supone "una rémora". "Se tenía que haber hecho antes", ha opinado. Asimismo, ha apelado a la necesidad de ser "responsables y coherentes" y primar los problemas de la ciudad frente a "intereses particulares".

Sobre la decisión de no entrar en el equipo de gobierno en el caso de que haya moción y su partido la apoye, Iván Martínez ha explicado que es por una cuestión de "tiempo". Y es que para gestionar "bien" un área hace falta "mucho tiempo", de modo que este edil tendría que abandonar el resto de tareas. Un "lujo" que ACPT "no se puede dar", ha apuntado.

Incidentes carrera nocturna

Por otro lado, y en relación a los incidentes ocurridos en la carrera deportiva nocturna de E.ON celebrada el pasado fin de semana, Iván Martínez ha confirmado que participó en la protesta, junto a otros miembros de ACPT, pero ha asegurado que ni él ni ningún otro integrante de la formación agredió a los participantes.

"En mi vida he pegado a nadie. No soy violento y condeno cualquier tipo de violencia", ha asegurado, para explicar que participaron en la iniciativa -una concentración contra el transformador de E.ON en la calle Lasaga Larreta- "en plan pacífico". Así, "la idea" era sentarse en el suelo, pero se quedaron de pie "porque llovía".

Tras apuntar que él estaba "en la acera", no en la carretera, el concejal ha expresado que está "muy tranquilo" porque, como ha insistido, "nadie" puede decir que ha pegado a alguien. "Jamás lo he hecho", ha recalcado, para insistir en que "hay barreras que jamás pasaremos" en ACPT.

Con todo ello, ha indicado que el asunto está en manos de sus abogados, que estudian si hay algún tipo de delito en las informaciones que se han vertido contra él, para acudir en ese caso a los juzgados.

Para finalizar, Iván Martínez ha considerado que esta polémica responde a "intereses ajenos" a los vecinos de Lasaga Larreta afectados por el transformador de E.ON, ya que, a su entender, obedece a la intención de "enredar todo y ver lo que pasa". "Se creó la tormenta perfecta", ha expresado, para recordar que, "al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento