La Nit d'Escola Valenciana rendirá homenaje a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià en su 30 aniversario

La XI Nit d'Escola Valenciana rendirá homenaje el próximo 23 de noviembre a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià en el día en que se cumple el 30 aniversario de una norma con el objetivo de remarcar la necesidad de desarrollar esta ley y conseguir, asó, "conseguir una normalización real" del valenciano.

La XI Nit d'Escola Valenciana rendirá homenaje el próximo 23 de noviembre a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià en el día en que se cumple el 30 aniversario de una norma con el objetivo de remarcar la necesidad de desarrollar esta ley y conseguir, asó, "conseguir una normalización real" del valenciano.

En un comunicado, Escola Valenciana ha señalado que tradicionalmente esta celebración tiene lugar el último fin de semana de febrero, pero coincidiendo con esta efeméride se ha adelantado la presente edición para rendir homenaje a la ley "gracias a la cual comenzó la enseñanza en nuestra lengua".

El presidente de la entidad, Vicent Moreno, ha explicado que por este motivo la undécima edición de la gala, que tendrá lugar en Canet d'En Berenguer (Valencia), lleva por título 'Treinta años haciendo escuela'.

En la Nit d'Escola Valenciana se entregarán los galardones que reconocen la labor de personas y entidades en pro de la normalización del valenciano en distintos ámbitos y se anunciarán los nombres de las poblaciones que acogerán las próximas Trobades d'Escoles en Valencià, que en 2014 tendrán como lema 'Escola Valenciana, nuestra escuela'.

Asimismo, se anunciará la ONG a la que irán a parar los fondos que se recauden en el marco de la campaña 'Un euro, llavor de solidaritat' 2014 y se hará balance de la campaña de micromecenazgo 'Haz Escola Valenciana', que finalizará el 30 de noviembre. El acto estará amenizado por la actuación de la Muixeranga del Camp de Morvedre y un espectáculo de la compañía Camí de Nora y del grupo Kalma.

Galardones de la xi edición

En esta edición, Escola Valenciana destacará la "lucha y esfuerzo" realizado desde el mundo educativo para implantar con mayor normalidad los programas de enseñanza con el valenciano como lengua vehicular. Así, se premiará a la profesora Adela Costa a nivel individual y a los colegios Rei En Jaume y Ramón y Cajal de Xirivella, así como el CC Sant Cristòfor Màrtir de Picassent.

Estos tres centros han sido "ejemplo de la lucha en positivo para abrir líneas de enseñanza en valenciana y para conseguirlo han tenido que llegar a los tribunales, con sentencias favorables del TSJCV". "Su coraje durante años y el hecho de creer firmemente en ofrecer una educación óptima para su alumnado los han convertido en un modelo a seguir cuando la Administración pone impedimentos para establecer estos programas con el valenciano como lengua vehicular", señalan desde la organización.

Por último, el galardón extraordinario es para el Grup d'Estudis del Medi Murbiter por su vínculo con la cultura valenciana y su interés por el estudio del folclore comarcal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento