El Festival de Cine Iberoamericano homenajea al cineasta Pancho Bautista

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tendrá este año un recuerdo muy especial para el cineasta andaluz Pancho Bautista, fallecido el pasado 21 de junio y considerado uno de los precursores de lo que hoy se conoce como cine andaluz.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tendrá este año un recuerdo muy especial para el cineasta andaluz Pancho Bautista, fallecido el pasado 21 de junio y considerado uno de los precursores de lo que hoy se conoce como cine andaluz.

Así, Francisco 'Pancho' Bautista (Benacazón, 1945), será el protagonista de una mesa redonda organizada por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía(Asecan) y de un pase dentro de las sesiones especiales del certamen en el que se proyectará 'Manuela' (España, 1976), considerada una de las películas puramente andaluzas, una cinta dirigida por Gonzalo García Pelayo cuyo guión es obra de Pancho Bautista y Manuel Halcón.

La mesa redonda se celebrará este domingo a las 17,00 horas en la Sala A de la Casa Colón y en ella participarán el director Víctor Barrera, el director y productor José Miguel García, el también director Paco Rodríguez, el presidente Asecan, Javier Paisano —entidad de la que Bautista fue socio fundador—, la periodista de TVE Toñi Moreno y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías.

Ellos serán los encargados de glosar la figura de este cineasta pionero que se forjó en la profesión en Madrid, pero que regresó a Andalucía para poner en práctica su deseo de hacer películas en su propia tierra. Así, Bautista sentó las bases del cine andaluz mediante su participación en la compañía Galgo Films, que precisamente produjo en 1975 la cinta que se proyectará en esta 39 edición del Iberoamericano, 'Manuela'.

El éxito de la película propició el nacimiento de otras similares, como 'La Espuela' y 'María la Santa', basadas en obras de escritores andaluces, hasta que en 1980 Pancho Bautista decidió dar el salto a la dirección. Lo hizo con 'Se acabó el petróleo' (1980), una comedia con los humoristas más populares del momento (Pepe Da Rosa, Paco Gandía y Josele), y supuso tal éxito comercial que hubo que esperar 30 años para que 'Solas' lograra superarla en número de espectadores.

Pero Pancho Bautista también emprendió otros muchos proyectos como la serie documental taurina 'La saga de los Vázquez', con la que se cerró su etapa como director de largometrajes, u otra serie documental sobre el cine español que finalmente no tuvo eco. También se involucró en el equipo fundacional de Tele Sevilla y en los rodajes de 'Yerma', de Pilar Távora y de 'Amar y morir en Sevilla', de Víctor Barrera.

En 2012, Bautista recibió el reconocimiento de sus compañeros de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, por su extensa trayectoria como director, productor, guionista y crítico; por haber sido, efectivamente, un precursor valiente y un visionario del mérito y de las muchas cosas por contar que tenían y tienen los profesionales del cine andaluz.

El cine,

En la prisión

De otro lado, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva llevará también este año el mejor cine de ambos lados del Atlántico al Centro Penitenciario de Huelva, que celebrará la que es ya la 26 edición de la Semana de Cine Iberoamericano. Son 26 años en los que, gracias al marco de colaboración establecido entre el certamen onubense y la Prisión Provincial, los internos pueden disfrutar de todas las películas de la Sección Oficial a Concurso.

De entre ellas, los internos elegirán la que a su juicio sea merecedora del galardón que con sus votos conceden desde hace 13 años: 'La Llave de la Libertad', un premio con el que reconocen aquel largometraje que más les ha gustado de entre los 12 títulos que este año componen la sección: 'Brazilian Western', 'Cazando Luciérnagas', 'Cinco de mayo: la batalla', 'El futuro', 'El mudo', 'Esclavo de Dios', 'La distancia más larga', 'Las analfabetas', 'Pecado fatal', 'Planta madre', 'Vino para robar' y 'Workers'.

Además, durante la semana en la que se celebrará la 39 edición del Festival, los equipos de las películas que vengan a Huelva a presentar sus proyecciones en el certamen, acudirán también al Centro Penitenciario donde, tras la proyección de sus trabajos, podrán debatir con los internos los distintos aspectos de la producción, desde la creación del proyecto hasta la ejecución del mismo, así como las expectativas que el equipo alberga respecto al Festival y a la futura difusión de su trabajo a raíz de su participación en el mismo.

La Semana de Cine Iberoamericano constituye una experiencia "muy enriquecedora" tanto para los internos, que tienen la oportunidad de participar activamente en el Festival, dar su opinión sobre las cintas participantes y romper con una actividad lúdica y cultural el ritmo del Centro Penitenciario; como para los invitados que asisten a las distintas presentaciones dentro del certamen, que además dejan constancia de su paso por el centro, un legado que tras 26 años constituye un interesante testimonio de la historia del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva más allá de su sede oficial de la Casa Colón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento