Congreso de Emprendimiento Empresarial fomenta la creación y desarrollo de empresas innovadoras

El I Congreso de Emprendimiento Empresarial de Andalucía, que se celebra en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, busca apoyar, potenciar y fomentar la creación y desarrollo de empresas innovadoras.
Congreso sobre emprendimiento en la CEA.
Congreso sobre emprendimiento en la CEA.
EUROPA PRESS
Congreso sobre emprendimiento en la CEA.

El I Congreso de Emprendimiento Empresarial de Andalucía, que se celebra en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, busca apoyar, potenciar y fomentar la creación y desarrollo de empresas innovadoras.

Con una participación por encima de 500 personas de todos los sectores empresariales, el congreso cuenta con ponencias magistrales, premios y accésit, mesas redondas, presentaciones de los correspondientes proyectos empresariales elaborados.

En la inauguración han estado presentes el presidente de la Academia Regional de Ciencia Andaluza, José Vallés Ferrer; el vicepresidente de la CEA, Antonio Ponce Fernández; el secretario general de Economía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano López; el vicerrector de la Universidad de Sevilla, Ramón González Carvajal; el portavoz de Presidencia de Diputación de Sevilla, Manuel Domínguez Jiménez, y el presidente de Caritas, Mario Pérez Ayala Conrradi.

En su intervención, el vicepresidente de la CEA, Antonio Ponce Fernández, ha destacado la labor de la patronal andaluza para transmitir el mensaje de que la vocación emprendedora debe fomentarse en todas las facetas que integran la sociedad, como elemento básico para el desarrollo y bienestar de todos, y sobre todo en el ámbito educativo.

De esta manera, ha hecho hincapié en que este trabajo "lejos de estar consolidado sigue siendo el gran reto de la sociedad" y ha destacado la necesidad de "vital importancia" de crear una colaboración "coordinada y permanente" entre la universidad y el sector empresarial andaluz.

"Trabajamos conjuntamente para que los avances no queden encerrados en los laboratorios de las universidades sin una aplicación práctica que ayude a aumentar la competitividad de las empresas", ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que "el futuro también debe pasar por ejecutar medidas valientes y eficaces para afrontar la crisis", entre las que ha detallado orientar los programas de creación de empresas hacia la eliminación de las trabas y barreras administrativas que dificultan el proceso de creación y gestión de las empresas.

Esto, según ha indicado, no se reduce a una simplificación en la tramitación y procedimientos administrativos, sino que pone de manifiesto "la carencia de una cultura a favor de la actividad empresarial".

De igual manera, también ha reclamado que se replanteen las políticas de promoción empresarial que se desarrollan en Andalucía, para fomentar la creación de empresas de mayor tamaño, así como favorecer y facilitar los procesos de concentración empresarial, reorientando las ayudas públicas dirigidas a la creación de empresas.

PONENCIAS

Por su parte, entre los ponentes, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha puesto como ejemplo de creación de sinergias para el emprendimiento las relaciones que han gestado el PTA y la Universidad de Málaga (UMA).

Ruiz Espejo ha puesto a Málaga como referente del emprendimiento andaluz, destacando la gran implantación de emprendedores malagueños vinculados a las TIC y las tecnologías, reseñando que en ese marco las relaciones tejidas entre la Junta de Andalucía, el PTA y la UMA han sido fundamentales para su éxito.

En este sentido, ha explicado que el modelo del PTA propicia el emprendimiento, ya que "es el escenario ideal para todo aquel que tenga una idea innovadora y espíritu emprendedor", con la existencia de dos preincubadoras principales —una de la Junta de Andalucía y otra de la UMA— y varias incubadoras de empresas.

De los aproximadamente 17.800 metros cuadrados del PTA que actualmente están dedicados a labores de emprendimiento, cerca de 10.000 metros cuadrados se ubican en instalaciones de la Junta de Andalucía dedicadas a estas acciones.

"La búsqueda de sinergias es esencial en las actividades de emprendimiento, porque en los comienzos de cualquier tipo de actividad, la soledad del corredor de fondo es, muchas veces, el factor determinante para el fracaso", ha indicado Ruiz Espejo.

Para tener éxito, el emprendedor debe estar en contacto con las necesidades del tejido productivo, y por lo tanto es fundamental la conexión con los agentes económicos que facilita esa relación entre la Educación y la Investigación Universitaria con el mundo real de la empresa y de la economía malagueña.

Esa búsqueda se cristaliza en el PTA "que juega un papel fundamental para que el conocimiento generado en la UMA sea permeable y beneficie al territorio", destacando que la UMA "fue la primera universidad española que ubicó una Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación en un parque tecnológico" y también una de las primeras en fomentar la creación de empresas en el ámbito universitario o spin off.

En esas relaciones, la Junta también juega un papel relevante, ya que dispone del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que funciona como preincubadora de empresas de emprendedores y que les facilita alojamiento empresarial, asesoramiento técnico especializado, formación y búsqueda de vías de financiación.

El perfil de los emprendedores que han pasado por el CADE desde su creación en 2002 señala que el 68 por ciento de ellos son jóvenes con perfil universitario, con proyectos de micropymes, bien en materia de TICS, tecnológica, ingenierías, medio ambiente y turismo.

Asimismo, el responsable de la Junta ha considerado que la UMA es ahora mismo uno de los agentes fundamentales del PTA, con una relación que se intensificó aún más tras entrar la UMA en el accionariado del parque en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento