Valderas quiere el decreto para garantizar suministros mínimos esté en 2014 y pide no "patrimonializar" la medida

((Rogamos sustituyan la anterior información con el mismo titular por la siguiente, que modifica el octavo párrafo a petición de la fuente informante)) Valderas quiere que el decreto para garantizar suministros mínimos esté en 2014 y pide no "patrimonializar" la medida
Diego Valderas, este martes
Diego Valderas, este martes
EUROPA PRESS
Diego Valderas, este martes

((Rogamos sustituyan la anterior información con el mismo titular por la siguiente, que modifica el octavo párrafo a petición de la fuente informante))

Valderas quiere que el decreto para garantizar suministros mínimos esté en 2014 y pide no "patrimonializar" la medida

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quiere que el decreto ley andaluz para garantizar los suministros mínimos de agua y energía eléctrica esté listo en 2014 y ha defendido que la medida es "transversal" a todas las consejerías de la Junta, por lo que ha pedido no "patrimonializar" la misma ni arrogarse "protagonismos".

"Se puede hacer y se va a hacer", ha dicho Valderas en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, donde ha explicado que la medida irá destinada a más de 50.000 familias perceptoras del ingreso mínimo de solidaridad, más conocido como salario social, una cifra que es "ampliable" ya que, según ha explicado, hay muchas familias que ni si quiera están en ese salario social.

En ese sentido, ha explicado que, además, hay casi 500.000 familias que han sido "desahuciadas en el plano energético o en carencia de agua" y que la iniciativa establece unos "mínimos vitales" de agua, en al menos 100 litros diarios, y de luz, por encima de los 1.400 o 1.500 kilovatios.

Como ya anunció este miércoles, ha indicado que el "primer cálculo" realizado apunta a que la medida tendría un coste de 20 millones de euros y que se estudia su articulación a través del fondo de solidaridad de la Junta o desde un punto de vista impositivo.

En la misma línea, se ha preguntado cómo algunos pueden decir que una iniciativa así no se puede dotar de 20 millones de euros mientras se están "dando cantidades de miles de millones de euros a la banca a eventos deportivos o incluso a la publicidad" y ha criticado la "hipocresía" que a su juicio supone asumir que se destinen fondos a "determinadas actividades empresariales" y "rasgarse las vestiduras" ante "incentivos a las familias para que vivan mejor".

"Es lo que tiene que hacer un gobierno de izquierdas, progresista y cercano y no creo que nadie pueda estar en contra de una medida tan solidaria", ha añadido.

Informe en el próximo consejo de gobierno

Valderas ha mantenido que la Vicepresidencia viene trabajando en esta medida desde el mes de agosto, que la misma ya fue expuesta en el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y que ahora encuentra un primer marco de desarrollo "con el objetivo de que en 2014 un decreto ley pueda ver formalizada esta situación que significa que ante los problemas de las familias más golpeadas por la crisis haya soluciones posibles".

Preguntado por si había abordado esta medida con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que la jefa del Ejecutivo andaluz ha reaccionado "bien".

Además, ha adelantado que prevé llevar al próximo Consejo de Gobierno el informe que ha venido elaborando para que el conjunto del Gobierno andaluz tenga los trabajos realizados y que ya están "muy adelantados". "Quiero ponerlo en común porque es una medida transversal de todo el Gobierno. Nadie puede patrimonializarla y es una medida importante que queda como referencia. No se trata de protagonismos", ha defendido.

El vicepresidente considera que con medidas de este tipo, Andalucía está a la "vanguardia" de temas "pioneros" y que deben hacer reflexionar al conjunto de la sociedad. "Cualquier gobierno que se precie, sensible y que piense en mayoría social tiene que poner en marcha este tipo de políticas que están alejadas de la caridad", ha subrayado. Además, ha reflexionado que sobre que, en muchas ocasiones los alcaldes acuden en ayuda de familias necesitadas pero hasta ahora no se había hecho una norma que "tenga espectro de universalidad de derechos".

"Estamos abriendo debates en la sociedad española sobre la función social de los bienes y la propiedad", ha ensalzado el 'número dos' del Gobierno andaluz, que ha concluido recordando que los presupuestos de la comunidad para el año próximo destinan un 82 por ciento a Salud, Educación y Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento