Palma registró una subida del 8,7% del ingreso por habitación en verano aunque el empleo descendió un 0,7

Palma de Mallorca registró una subida del 8,7 por ciento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) durante los meses de junio a septiembre de 2013, y un descenso del 0,7 por ciento en el empleo, según se desprende del 'Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos' españoles que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Palma de Mallorca registró una subida del 8,7 por ciento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) durante los meses de junio a septiembre de 2013, y un descenso del 0,7 por ciento en el empleo, según se desprende del 'Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos' españoles que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Concretamente, los hoteles de Palma ingresaron una media de 66 euros al día, cuando el promedio nacional en los destinos urbanos es de 53,9 euros, con lo que hubo un aumento de la rentabilidad del 8,7% RevPar.

Mientras, el empleo turístico total fue en Palma de 29.882 personas entre los meses de junio y septiembre, el tercer destino urbano con mayor ocupación, únicamente por detrás de Madrid y Barcelona, si bien esta cifra supuso un descenso del 0,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Baleares cerró el verano de 2013 favorecido por la demanda extranjera y el posicionamiento de la oferta. Así, destacan los incrementos registrados en municipios mallorquines como Calvià (+8,7% en RevPar y +4,3% en empleo); Alcúdia (+8,4% en RevPar y +5% en empleo); y Sant Llorenç des Cardassar (+7,2% en RevPar y +4% en empleo); así como en Sant Josep de Sa Talaia (+13,7% en RevPar y +2,5% en empleo) y Ciutadella (+13,3% en RevPar y +5,8% en empleo).

El informe, que analiza 53 destinos urbanos, refleja que durante el verano se mitigó la tendencia a la baja en los RevPar en alojamientos de 5, 4 y 3 estrellas respecto al anterior cuatrimestre, con un incremento del 2,2% en los ingresos entre junio y septiembre, hasta una media de 53,9 euros.

A nivel nacional destaca el descenso en Madrid del 6,1% de los ingresos por habitación disponible (RevPar) durante el verano (junio-septiembre) con un descenso del 6,1% del empleo.

La capital española vio mermada su rentabilidad durante el cuatrimestre, encadenando 23 meses consecutivos de continúas caídas en los ingresos medios por habitación disponible en Madrid.

No obstante, los resultados fueron también negativos en el resto de las grandes ciudades, ya que el descenso de la rentabilidad de los alojamientos en verano también afectó a capitales como Sevilla (-2,1% RevPar y -1,2% en empleo); Valencia (-3,7% en RevPar y -2,4% en empleo; Zaragoza (-3,4% en RevPar y -8,2% en empleo); Bilbao (-9,3% en RevPar y -6,5% en empleo) y Santiago de Compostela (-1,4% en RevPar y -1,8% en empleo).

Por contra, San Sebastián logró aumentar un 5,2% su RevPar, con una media de 10,7 euros, manteniéndose como el destino urbano con mejor índice de rentabilidad en verano, pese a registrar un recorte del 3% en el empleo.

Con todo el verano de 2013 ha constatado un comportamiento "muy distinto" entre las diferentes ciudades españolas, en un contexto generalizado de reducción de precios, del 0,1% para tratar de generar mayor afluencia turística, lo que ha permitido en algunos casos mejorar las ocupaciones, con un 2,2% más, pero con un efecto "muy limitado" sobre el empleo (-2%).

UN 4%

Más en costa

Los ingresos por habitación disponible en los destinos de costa aumentaron un 4%, hasta los 65,2 euros, lo que permitió un crecimiento del empleo del 2% (2.880 nuevos empleos).

Así, el mejor balance durante los meses de junio a septiembre, lo ostentan las ciudades costeras con mayor proyección internacional, como Barcelona, que logró aumentar un 6,1% sus ingresos por habitación disponible con un aumento del 1,2% del empleo.

También hay que destacar Palma de Mallorca, que incrementó un 8,7% sus ingresos por habitación disponible (RevPar), pese al leve descenso del 0,7% en empleo; y en menor medida, Málaga (+1,5% en RevPar y -1,8% en empleo).

Otras ciudades costeras mejoraron en verano, como Las Palmas de Gran Canaria (+16,8% en RevPar y con estabilidad en empleo; Alicante (+19,6% en RevPar y -1,2% en empleo) o Almería (+18,1% en RevPar y +3,6% en empleo), así como algunas otras de interior (Zamora, Teruel, Lugo, Logroño, Pontevedra, Mérida, Murcia, Elche y Albacete).

Los establecimientos de mayor categoría y los que han asumido una reconversión para atraer a clientes con mayor capacidad de gasto en zonas vacacionales, son los que mejor se comportaron.

De junio a septiembre, el RevPar en hoteles vacacionales de 5 estrellas aumentó un 8,4%, que se añade al incremento del 11,8% ya experimentado en el verano de 2012. Destinos como Calviá en Palma o San Josep en Ibiza registraron fuertes aumentos por la reposición de su planta alojativa.

Islas y mediterráneo

Baleares y Canarias, junto con municipios turísticos de la cuenta del Mediterráneo, cerraron el verano de 2013 favorecidos por la demanda extranjera y el reposicionamiento de la oferta.

Las zonas con mejor producto alojativo y donde se está afrontando con mayor esfuerzo la renovación aprovecharon ese aumento de la afluencia de visitantes internacionales impulsada por los problemas en Egipto.

Es el caso de Adeje (+5% en RevPar y +5,3% en empleo) y Arona (+5,5% en RevPar y +5,9% en empleo) en Tenerife; San Bartolomé de Tirajana (+14,7% en RevPar y +1% en empleo) en Gran Canaria; Teguise (+14,1% en RevPar y +8% en empleo), Yaiza (+12,3% en RevPar y +4,8% en empleo) y Tías (+7,1% en RevPar y +2,7% en empleo) en Lanzarote y La Oliva (+10,5 en RevPar y +2,7% en empleo).

En las zonas vacacionales del Mediterráneo Peninsular destacan Marbella (+7% en RevPar y +2,9% en empleo) en la Costa del Sol; Tarifa (+21,5% en RevPar y +6,6% en empleo) en la Costa de la Luz de Cádiz; Salou (+5,3% en RevPar y +1,3% en empleo) en la Costa Dorada y Benicasim en la Costa de Azahar (+5,7% en RevPar y +2,8% en empleo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento