Los Galardones de Juventud 2013 premian a Xabier Armendáriz, a Pasos de Integración de Fundación Atena y a Tafalla

Asimismo, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha reconocido a la joven Raquel Irurzun con una Mención Especial

El pamplonés con discapacidad visual Xabier Armendáriz recibirá el premio en la modalidad Joven de los Galardones de Juventud que concede el Gobierno de Navarra y que, en esta edición, también reconocerán a la compañía Pasos de Integración de Fundación Atena, en la categoría de Participación Social, y al Ayuntamiento de Tafalla, en la de Institución o Entidad.

Los galardonados han sido seleccionados este jueves por la comisión asesora de estos premios y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin, aprobará su concesión en los próximos días. Además, la joven Raquel Irurzun, natural de Ororbia (Cenda de Olza) recibirá una Mención Especial.

La entrega de los Galardones de Juventud se celebrará en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el próximo 28 de noviembre a las 12 horas, en el marco de las actividades previstas por el Día de Navarra 2013. Los premiados recibirán un distintivo, un diploma y la invitación para asistir a los actos oficiales que organice el próximo año el Gobierno de Navarra relacionados con la juventud.

Con estos premios el Gobierno de Navarra reconoce de manera pública la ejemplaridad de la tarea realizada por personas, grupos, organizaciones o instituciones para favorecer la participación, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Galardón al joven

El galardón al Joven reconoce a una o dos personas jóvenes de Navarra, de 14 a 30 años, cuya trayectoria vital tenga una clara vinculación con valores como la solidaridad, la tolerancia, la interculturalidad..., y que sean un referente para la juventud de la Comunidad Foral.

En esta ocasión recibirá esta distinción Xabier Armendáriz Arraiza, un joven con discapacidad visual nacido en Pamplona en 1998. Tras terminar la educación obligatoria le concedieron el primer premio al Mejor Expediente entre los alumnos afiliados a la ONCE de su promoción. Finalizó bachillerato con matrícula de honor, lo que le permitió obtener una beca de la Fundación Ortega y Gasset para estudiar en verano en la Universidad de Menéndez Pelayo de Santander.

Posteriormente, continuó sus estudios cursando la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pública de Navarra. Participó en el Programa Erasmus en Paderborn, Alemania. Se le concedió el Premio Erasmus del año 2010, siendo el primer estudiante con discapacidad en obtenerlo en la Unión Europea. Tras licenciarse, obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera (abril 2013).

Además, Xabier ha mostrado desde temprana edad facultades para el estudio de la música. Este pasado curso 2012-2013 ha finalizado el Grado Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Actualmente cursa Musicología. Entre sus muchos logros figura la orquestación, en agosto de 2011, de la canción lírica Zu Straussburg auf der Schanz de Malher, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Armendáriz ha participado también en actos de divulgación de la música clásica impartiendo conferencias, ha sido premiado en concursos literarios y participa en foros defendiendo la aportación efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad.

Galardón a la participación social

El galardón a la Participación Social premia a un grupo o asociación con reconocimiento e inscripción legal en Navarra. Se valora que sea vehículo de las acciones de participación de los jóvenes, que tenga un alto nivel de actividad y que garantice la aportación eficaz de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra.

En 2013 recibirá este premio la compañía artística Pasos de Integración de Fundación Atena, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad y favorece su participación en la vida cultural. Su objetivo es promover y fomentar el desarrollo integral de estas personas a través del arte, mejorando su calidad de vida y acompañándoles en su proyecto vital.

Fundación Atena trabaja por la igualdad de oportunidades y pretende mejorar la autonomía de las personas con discapacidad.

Galardón a la institución o entidad

El galardón a la Institución o Entidad se concede a aquella organización de Navarra, pública o privada, que destaque por su actuación a favor de las personas jóvenes, que favorezca su participación social, su autonomía y su calidad de vida.

El Ayuntamiento de Tafalla recibirá en esta ocasión este premio. A juicio de la comisión asesora de estos premios, su Área de Juventud cuenta con una "consolidada trayectoria" de participación social. A través de la casa de la juventud La Kolasa y de la Comisión de Juventud ha realizado multitud de actividades y cursos para jóvenes, así como concursos de fotografía, grupos de talla de madera, clases de baile moderno, cocina, teatro, etc. De aquí nació el Torneo Intercuadrillas, la recuperación del carnaval cultural y la fiesta de la juventud.

Por otro lado, ha impulsado proyectos laborales juveniles. Entre ellos destaca el apoyo al emprendimiento del proyecto Vitaco, una iniciativa en la que varios jóvenes de la localidad se han constituido como empresa dedicada al ámbito de la agricultura ecológica. El Ayuntamiento de Tafalla también ejecuta otros programas destinados a las personas jóvenes como cursos de prevención de consumos en institutos y colegios, el Voy y Vengo para prevenir accidentes de tráfico o jornadas de deporte contra la droga.

Mención especial

Las menciones especiales las otorga el Instituto Navarro de Deporte y Juventud por hechos relevantes que incidan en el ámbito de la juventud. En esta edición ha concedido una a la joven Raquel Irurzun Jiménez, de 23 años y natural de Ororbia (Cendea de Olza), por su "eficaz intervención prestando los primeros auxilios" a un varón de 51 años que, en plena calle, cayó al suelo tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Irurzun trabaja como enfermera de Urgencias a tiempo parcial.

La mención destaca su "inmediata disponibilidad para ayudar a una persona en un momento de grave necesidad". Además reconoce que "su papel fue esencial para que el personal sanitario de la ambulancia pudiera llevar a cabo con éxito las demás funciones de reanimación y traslado al hospital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento