De Llera asegura que la Junta seguirá reforzando las medidas contra la violencia de género y aumentará su presupuesto

El consejero señala que la partida de Justicia e Interior para la lucha contra los malos tratos a mujeres crecerá cerca de un 2% el próximo año

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado este jueves en el Parlamento andaluz el compromiso de la Junta de seguir reforzando las medidas para erradicar la violencia de género y sus efectos sobre las mujeres y los menores que la sufren, para lo cual ha previsto un incremento cercano al dos por ciento en las partidas de los presupuestos de 2014 destinadas a esta materia dentro de la Consejería de Justicia e Interior.

En respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la Guía Divulgativa Procesal para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, publicada por la Consejería de Justicia e Interior, De Llera ha recalcado que la lucha contra esta violencia es "una de las políticas transversales de la Junta", que impregna a todos sus departamentos y que, frente al descenso de otras partidas, va a experimentar un incremento en las cuentas del próximo año.

Ese incremento presupuestario, según el consejero, servirá para reforzar, entre otros recursos, el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección, los juzgados de Violencia, el Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA) y los Puntos de Encuentro Familiar, que gestiona esta consejería.

No obstante, De Llera ha insistido en la importancia de la denuncia para poner en marcha todos los mecanismos de defensa y protección de las víctimas de esta violencia. "Es un elemento imprescindible para frenar la situación de violencia que se ejerce sobre las mujeres y sus hijas e hijos", ha destacado.

Precisamente, la guía divulgativa editada por la Junta tiene como objetivo informar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar por el desconocimiento de la situación posterior a la que se debe enfrentar.

En su comparecencia, el consejero ha destacado que el 75 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, lo que influye en que en el 90 por ciento de los casos la mujer renuncie a continuar el procedimiento iniciado con la denuncia.

Así, esta guía pretende, a través de la información, acabar con el miedo de las víctimas, fruto de ese desconocimiento, que provoca la ausencia de denuncias o el desistimiento de las mismas, según el consejero.

Para luchar contra esta situación, la guía divulgativa facilita a la víctima la comprensión del recorrido judicial proporcionándole información básica y esencial sobre cada uno de los trámites del procedimiento derivado de la denuncia de un delito o falta de violencia de género. Además, toda esta información permite que la toma de decisiones de estas mujeres se ajuste a sus necesidades e intereses, tanto presentes como futuros, y también al de sus hijos.

La Consejería de Justicia e Interior ha lanzado una primera edición de 5.000 ejemplares, a los que se sumarán otros 10.000 en los próximas semanas. Las mujeres víctimas de violencia de género y la sociedad en general pueden acceder a esta guía tanto en las redes sociales como en los distintos sitios web de la Junta de Andalucía y asociaciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento