Entregan en Moncloa 1.750.000 "votos" contra los recortes y las políticas educativas

  • La Plataforma Estatal por la Escuela Pública consultó a casi dos millones de españoles.
  • El 99,10% se opone a los recortes en educación.
  • Quieren darle a Wert "una oportunidad de retirar" su nuevo plan de becas.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha entregado en la Presidencia del Gobierno más de 1.750.000 "votos" contra los "recortes" y las políticas educativas del Gobierno central y de "muchas" autonomías emitidos durante la denominada "consulta ciudadana por la educación".

En la campaña, desarrollada entre el 23 de septiembre y el 27 octubre, han participado 1.781.191 personas, de las que el 99,10 por ciento ha rechazado los "recortes" en educación; el 98,32 por ciento se ha opuesto a las políticas de enseñanza del Ejecutivo central.

La plataforma, organizadora de la consulta, ha exigido la retirada inmediata de la reforma educativa y del decreto que regula las becas generales de este curso, la paralización de los recortes, la recuperación de la inversión educativa perdida y el relevo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y sus colaboradores.

En su nombre, el presidente de las asociaciones de padres de Ceapa, Jesús Sánchez, ha lamentado que ni el presidente de Ejecutivo ni ningún otro responsable político del Gobierno haya recibido a los representantes de sindicatos, estudiantes y familias que han entregado los resultados de la consulta en el Palacio de la Moncloa.

"Su respeto (por la comunidad educativa) se traduce en esto, un sello" en la documentación entregada en el registro, ha subrayado Sánchez a la prensa con malestar.

Ha señalado que no son sólo las personas que han participado en la consulta, sino "muchas más" las que secundan las jornadas de huelga y las manifestaciones de la "marea verde" contra las políticas educativas.

La consulta ha sido un "éxito sin precedentes en la sociedad española" a pesar, ha subrayado, del "intento de boicot" e "impedimentos" por parte de responsables políticos "afines" al gobierno del PP.

"Entendemos que el Gobierno debe sentarse con la comunidad educativa (...) para ver qué ley de educación es la queremos y que sea fruto del diálogo y del acuerdo", ha demandado.

Sánchez ha insistido en que la consulta no es algo aislado, sino que forma parte de las movilizaciones que la los sectores educativos mantienen en el tiempo y que continuarán para pedir un "cambio de rumbo inmediato" de los gobernantes.

Preguntado por si la consulta y el resto de movilizaciones sirven para algo, ha respondido: "Siempre nos escuchan, otra cosa es que nos hagan caso, pero vamos a seguir pues el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) está todavía en el Senado".

En relación con las becas, la plataforma ha querido darle a Wert una "oportunidad de retirar" el decreto que las regula antes de que lo anule el Tribunal Supremo, según ha augurado.

Según Sánchez, el ministro tendrá que "retractarse" en este asunto como hizo, ha interpretado, con el caso de las ayudas complementarias de las becas Erasmus en un "ridículo espantoso" en Europa, con "una chapuza tras otra chapuza".

Entre otros datos de la consulta, 10.463 participantes no rechazaron los "recortes" (0,59 por ciento) y 19.269 (1,08 por ciento) tampoco se opusieron a las políticas educativas.

La consulta se ha efectuado en 4.852 mesas en centros educativos y espacios públicos diversos, el 72 por ciento instaladas en escuelas públicas.

La plataforma están formada por los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT; los padres de Ceapa, los alumnos del Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest; y los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento