El dispositivo por nieve de la Delegación del Gobierno se extiende hasta el 15 de abril

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta mañana el dispositivo de coordinación para el Plan de Vialidad Invernal 2013-2014 y el Protocolo de Actuación en caso de nevadas ante las condiciones climatológicas adversas de los próximos meses. De hecho, se recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido del riesgo de nevadas a partir de mañana, 15 de noviembre, en la Ibérica riojana, con una previsión de acumulación de nieve de cinco centímetros.
Plan de Viabilidad Invernal Delegación del Gobierno
Plan de Viabilidad Invernal Delegación del Gobierno
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA RIOJA
Plan de Viabilidad Invernal Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presentado esta mañana el dispositivo de coordinación para el Plan de Vialidad Invernal 2013-2014 y el Protocolo de Actuación en caso de nevadas ante las condiciones climatológicas adversas de los próximos meses. De hecho, se recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología ha advertido del riesgo de nevadas a partir de mañana, 15 de noviembre, en la Ibérica riojana, con una previsión de acumulación de nieve de cinco centímetros.

El dispositivo se ha presentado esta mañana por los representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, Guardia Civil de La Rioja, AEMET y el Centro de Operaciones de la AP-68.

Está puesto en marcha hasta el 15 de abril de 2013 durante las 24 horas del día de los próximos 6 meses. No obstante, si las condiciones climatológicas adversas se adelantan o retrasan con respecto a la fecha inicial y final de la campaña, los medios destinados a Vialidad Invernal seguirán totalmente operativos hasta que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para dar por finalizada la campaña.

El objetivo de esta campaña es minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas, lluvias y situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado de La Rioja, así como garantizar la máxima seguridad vial al usuario.

Además, se potenciarán los trabajos de prevención y gestión de las incidencias provocadas ante situaciones de frío e intensa nieve, con el fin también de evitar la formación de placas de hielo.

Medios humanos y materiales disponibles

El Plan de Actuación Coordinada ante Nevadas y Situaciones Meteorológicas Extremas en la Red de Carreteras del Estado en La Rioja para 2013-2014, presentado por la Delegación del Gobierno en la región, dispone de 21 máquinas quitanieves (3 con extendedores de salmuera); . 65 trabajadores de la Red de Carreteras del Estado; y 134 efectivos de la Guardia Civil.

Además 2 palas cargadoras; 9 vehículos todo-terreno; 13 depósitos para albergar sal con una capacidad de 4.780 toneladas de fundentes sólidos (3.500 toneladas almacenadas en naves y 1.280 en silos y en diferentes acopios distribuidos por la red de carreteras); más de 500 toneladas en acopios a granel o sacos distribuidos por la Red Estatal; y 2 plantas de fabricación de salmuera para disolver el hielo con una capacidad de 110.000 litros de almacenamiento (50.000 y 60.000 litros respectivamente con dos depósitos cada una).

AEMET

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, también ha destacado durante la reunión la importancia de contar con un adecuado sistema de predicción e información meteorológica precisamente para poder anticiparse a esos fenómenos adversos. Para ello ha destacado las 3 estaciones meteorológicas propias de las que dispone el Ministerio de Fomento en nuestra comunidad situadas en puntos estratégicos de la Red de Carreteras del Estado, que aportan datos relativos a la temperatura ambiente, humedad y pluviometría.

También indican la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme así como la temperatura de congelación; datos que sirven para decidir sobre el tipo de tratamiento preventivo a aplicar así como el grado de necesidad del mismo.

Gracias a AEMET La Rioja, sus medios y sus voluntarios, estos datos son interpretados para la realización de una predicción diaria, detallada y actualizada sobre los fenómenos adversos que pueden afectar a la Comunidad en un plazo máximo de 60 horas. Unos boletines que se reportan automáticamente a Protección Civil y a los medios informativos de la región con el fin de potenciar la labor de prevención y anticipo, y de información al ciudadano, al tiempo que se actualizan en la página web (www.proteccioncivil.es y www.aemet.es).

Por ejemplo, ante una predicción de bajas temperaturas (unos 2ºC) en una determinada localidad cercana a la carretera, se movilizarán los medios adecuados para realizar tratamientos preventivos contra el hielo. Estos tratamientos se suelen realizar dos veces al día, una por la noche, sobre las 20:00 horas y otra por la mañana, sobre las 6:00 horas.

Para evitar la formación de placas de hielo y acumulación de nieve, se emplean comúnmente los siguientes tipos de fundentes, Cloruro sódico (sal de mina)

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Cloruro sódico (sal marina, para formación de salmueras)

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Cloruro cálcico (se mezcla con el CINA para temperaturas inferiores a -5ºC ó -6ºC)

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Urea, material sin cloruros para evitar daños en estructuras metálicas.

En este sentido, tres de los camiones quitanieves disponen de un sistema de extendido de fundentes tipo "combi" (7 m3 de fundente sólido aprox.10.000 Kg y 6.600 litros de salmuera).

Todos estos tratamientos preventivos pueden aplicarse a la totalidad de la red de carreteras o por tramos selectivos en función de las temperaturas predichas en cada tramo. El dispositivo estará continuamente en contacto con la Dirección General de Carreteras del Gobierno de La Rioja y SOS Rioja para potenciar la coordinación de los medios y la efectividad del operativo.

Red de carreteras del estado en la rioja

La Red de Carreteras del Estado en La Rioja tiene un total de 304 kilómetros entre vías nacionales y autovías. El operativo diseñado para la campaña invernal cubre los 304 kilómetros de red nacional con doble y único carril, con un total de 21 máquinas quita nieve, lo que supone una máquina quitanieve por cada 14,4 kilómetros de red estatal.

Esta Demarcación de Carreteras cuenta con dos sectores de Conservación, llamados Sector LO-1 y Sector LO-2. El primero se encarga de las carreteras estatales de la Rioja Alta incluida la Circunvalación de Logroño en su totalidad, y el segundo se encarga de la Rioja Baja además de la carretera N-111 hacia Soria.

Balance de la campaña anterior

Durante la reunión también se ha hecho un balance del Plan de Vialidad Invernal del pasado año, en el que se consumieron un total de 4.953 toneladas de sal y otras 42,3 de urea, como medio preventivo o para la retirada de nieve y hielo.

También se emplearon las 21 máquinas quita-nieves puestas a disposición para las nevadas. Su uso supuso un total de 856 horas efectivas quitando nieve y otras 6.113 horas empleadas en carretera en situación de aviso, además de otras 1.771 horas para tratamientos preventivos. Por lo que en total, por cada hora efectiva quitando nieve, se han estado 7 horas en situación de aviso, vigilando en las carreteras como prevención.

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