El Ayuntamiento de Salamanca contará en 2014 con un presupuesto de 139 millones, dos menos que en el presente ejercicio

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este jueves en su Comisión de Hacienda un proyecto para los Presupuestos Municipales de 2014 que contempla un gasto de 139.489.766 euros, lo que supone una reducción respecto al del presente año de 2,2 millones de euros.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este jueves en su Comisión de Hacienda un proyecto para los Presupuestos Municipales de 2014 que contempla un gasto de 139.489.766 euros, lo que supone una reducción respecto al del presente año de 2,2 millones de euros.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el delegado del área de Hacienda en el Consistorio, Fernando Rodríguez, ha señalado que, a pesar de la bajada, será posible incrementar la inversión un 25 por ciento y mantener el gasto social y en servicios gracias a la reducción del gasto corriente.

Fernández Mañueco ha reseñado que las cuentas municipales para 2014 serán "realistas" tanto en ingresos como en gastos, se basarán en la contención del gasto corriente, priorizarán el gasto social y el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, apostarán por la inversión como instrumento de reactivación económica, y garantizarán el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el pago a los proveedores en los plazos legales.

Asimismo, debido a rebajas en gasto social o la no petición de nuevos préstamos financieros, el Ayuntamiento reducirá la ratio de endeudamiento al 82,64 por ciento, "la mejor cifra de los últimos veinte años", ha apuntado.

Además, el regidor municipal ha destacado que el presupuesto no recoge ningún ingreso por enajenación de patrimonio ni tampoco por transferencias de capital.

Respecto a los gastos, ha señalado que "se contempla la financiación necesaria para hacer frente a las obligaciones exigidas al Ayuntamiento para 2014".

En cuanto al gasto corriente, el alcalde ha señalado que este capítulo vuelve a reducirse respecto al año anterior en un 1,3 por ciento (casi 1,5 millones), una bajada que alcanza hasta el 4,75 por ciento (5,5 millones) respecto a las previsiones contempladas en el Plan de Ajuste.

Gasto social

Por otra parte, el alcalde de la ciudad ha destacado durante la presentación del proyecto que más del 56 por ciento del gasto total del Presupuesto Municipal para 2014 (78.477.057 euros) se destinará a gasto social.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno Municipal mantendrá los programas sociales de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia, con cerca de 3.300 familias beneficiadas y a los que destinará 4,3 millones de euros.

Incrementará, asimismo, en cerca de un 30 por ciento las ayudas sociales, en las que se incluyen las extraordinarias para familias en riesgo de desahucio.

En materia de mujer se han consignado 181.000 euros para iniciativas encaminadas a promover la igualdad de oportunidades, atender a víctimas de violencia de género y para colaborar con colectivos y entidades que trabajan en estos ámbitos.

El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento destinará también 450.000 euros a programas formativos, culturales y de ocio incluidos en el III Plan Municipal de Mayores, cerca de 250.000 euros para garantizar el mantenimiento de todos los programas y servicios dirigidos a jóvenes, 176.000 euros para iniciativas dirigidas a la promoción de hábitos saludables, 233.000 euros para prevenir y luchar contra las drogodependencias y 208.000 euros para programas y actividades destinados a la dinamización de los centros municipales de participación y el fomento del voluntariado.

Se consignarán, de seguir adelante este proyecto, más de cuatro millones de euros para la programación cultural y educativa y 726.910 euros para el manteamiento de la red de bibliotecas municipales que cuentan con una media diaria de 1.800 visitantes.

La promoción y el fomento del deporte base también tienen reflejo en el presupuesto municipal con una partida de 355.000 euros para este fin.

Ha añadido, además, que el compromiso con el mantenimiento de los servicios públicos lo avalan los cerca de 44 millones de euros que destinará el próximo ejercicio a este fin, lo que "garantizará la calidad en su funcionamiento, así como el mantenimiento de los aproximadamente 1.500 puestos de trabajo ligados a los mismos".

Fernández Mañueco ha destacado, asimismo, que el Ayuntamiento de Salamanca consigna para el próximo año más de un millón de euros para las entidades de economía social 'Algo Nuevo', 'La Encina' y 'Miraverintegración', el Centro Especial de Empleo de Asprodes y la Cooperativa 'Porsiete', lo que permitirá el mantenimiento de más de 80 puestos de trabajo.

INVERSIÓN

En cuanto a la inversión para el próximo año Fernández Mañueco ha detallado que las cuentas municipales para 2014 consignan un incremento del 25,72 por ciento, (2,8 millones de euros) respecto a 2013.

En total, ha concretado, el capítulo de inversiones asciende a 14.156.264 millones de euros. Entre las más destacadas, se encuentran más de cinco millones de euros para actuaciones en el área de fomento, como urbanización de calles, el refuerzo de firme, o intervenciones en el antiguo colegio Luis Vives para convertirlo en espacio de participación.

También se destinarán 2,7 millones para actuaciones en Medio Ambiente, entre las que destacan más de 1,7 millones de euros para la renovación de redes en las que el Ayuntamiento priorizará las actuaciones en las calles de la ciudad que registran un mayor número de averías.

Destacan, también, los 1,8 millones de euros para intervenciones relacionadas con el patrimonio, entre las que se encuentran los 894.544 euros para la rehabilitación del Puente Enrique Estevan, o los 447.7000 para la nueva señalización turística.

Además, se consignan en el proyecto 1,7 millones de euros para la mejora de instalaciones deportivas, más de 300.000 euros para actuaciones en el alumbrado público y 380.000 euros para iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, como la adquisición de la herramienta informática necesaria para la implantación de la Administración electrónica.

A estas se suman otras importantes partidas vinculadas a proyectos de generación económica como los más de 1,5 millones de euros para la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica; y los 827.000 euros para adquisición de acciones de la zona de Actividades Logísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento