La XXX Feria Agroganadera de Trujillo arranca como estandarte de "uno de los sectores económicos más importantes"

La Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) ha arrancado este jueves su trigésima edición como un encuentro "fundamental" para poner en valor "uno de los sectores económicos más importantes de la región".

La Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) ha arrancado este jueves su trigésima edición como un encuentro "fundamental" para poner en valor "uno de los sectores económicos más importantes de la región".

Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, durante la inauguración de esta Feria Agroganadera, que se celebrará hasta el próximo domingo, y que reunirá a un millar de cabezas de ganado vacuno, ovino y equino de 15 razas distintas.

En su intervención, Monago ha calificado esta feria de Trujillo como una cita "de gran calado", que "se ha forjado su prestigio" a lo largo de sus años de vida y se ha convertido en "una feria clave para la economía extremeña en general y del sector ganadero en particular, de Trujillo y de toda su comarca".

En este sentido, el presidente ha recordado que el volumen de negocio de las subastas de ganado vacuno y ovino alcanzó los 200.000 euros en la pasada edición, según informa el Gobierno extremeño.

Sectores de peso en la región

El presidente autonómico ha puesto en valor la ganadería extremeña como uno de los principales motores de desarrollo económico de la región y ha hecho referencia al sector ovino que, tal y como ha indicado, destaca en otros países, como Egipto, Líbano o Libia, donde se exporta más del 25 por ciento del cordero extremeño, con la marca de calidad Corderex como abanderada.

"Somos líderes en el sector de ovino de carne y contamos, además, con la mayor cooperativa de Europa (EA Group), con más de 2.800 explotaciones y una facturación de 75 millones de euros, fruto de la unión entre Oviso y Cordesur", ha subrayado.

En este sentido, Monago ha recalcado que esta internacionalización por la que destaca el sector ovino debe ser también la que guíe a otros sectores como el caprino y, sobre todo, el vacuno, que se mantiene gracias a las ventas en el exterior.

Del mismo modo, el presidente regional ha destacado el sector porcino, "el primero del país en censo de reproductoras ibéricas, con 121.000 cabezas y 13.000 explotaciones", y que, tal y como ha señalado, "se recupera poco a poco de la importante crisis que está sufriendo en los últimos años, con unos precios que este año están acompañando y con un crecimiento en el porcino de cebo que se ha incrementado más de un 30% en 2013".

Asimismo, el presidente ha explicado que la nueva norma de calidad del ibérico va a suponer un acicate para la recuperación de un sector fundamental para la economía extremeña.

Apuesta por el sector

El presidente extremeño además ha aprovechado la oportunidad para mandar un mensaje de tranquilidad a los ganaderos respecto a las ayudas de la PAC: "En estos momentos se está negociando en Madrid cómo quedarán esas ayudas en España, pero desde el Gobierno de Extremadura estamos trabajando para que ningún sector pierda ayudas que estaba recibiendo", ha detallado.

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha abogado por que la ganadería extremeña sea "referente nacional e internacional" y ha subrayado que, para que así sea, es necesaria la implicación de Administración, ganaderos y empresarios.

Por último, el presidente ha manifestado la apuesta de su Gobierno por este sector y ha explicado que el próximo año se incrementará en un 3,5% la partida para sanidad animal, para reforzar el trabajo que realizan los veterinarios en la prevención de enfermedades, "porque la salud de la cabaña ganadera es evidentemente fundamental para un sector importante dentro de la economía regional".

A la inauguración de esta feria también han asistido el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento