Junta confía en las empresas para aportar recursos en promoción y les pide que apuesten por empleo de calidad

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha expresado su confianza en que las empresas y el sector privado pueda aportar recursos en materia de promoción turística, tras lo que ha pedido al sector empresarial que apueste por el empleo "estable y de calidad" en sus establecimientos.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha expresado su confianza en que las empresas y el sector privado pueda aportar recursos en materia de promoción turística, tras lo que ha pedido al sector empresarial que apueste por el empleo "estable y de calidad" en sus establecimientos.

El consejero cree "aceptable" el presupuesto para su departamento, toda vez que en materia de promoción turística "se mantiene el mismo presupuesto que el año pasado en promoción turística", aunque ha resaltado, en una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, la importancia de que el sector privado "haga esfuerzos para la promoción turística", de forma que "el esfuerzo de la promoción de la marca Andalucía no solo recaiga en los contribuyentes sino que los principales beneficiarios también aporten recursos para mejorar nuestra marca y nuestra fortaleza turística".

Asimismo, el consejero cree que los empresarios "deben hacer un esfuerzo importante en ajustar precios y debe hacer esfuerzo fundamental en crear empleo estable y de calidad, no puede ser que se crezca en pernoctaciones y baje empleo hotelero; eso no es sostenible".

El consejero, que ha citado como elementos fundamentales en materia turística la promoción y la planificación, ha indicado que la Consejería está trabajando en la iniciativa de turismo sostenible, en mejorar la accesibilidad turística y en trasladar a los empresarios que "es imprescindible apostar por el empleo estable y de calidad para que Andalucía sea un destino estable y competitivo".

"La viabilidad de su propio negocio turístico irá ligada a una apuesta por la calidad, y ello va ligado a la calidad del empleo que se genere", asevera.

Así, el consejero ha anunciado que prevé presentar el 29 de noviembre en Jaén las líneas generales del Plan de Turismo Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020, mientras que el 13 de diciembre presentará el Plan Estratégico contra la estacionalidad turística; el Plan Director de Ferias y Congresos se presentará antes de final de año; y todo ello concluirá con el Plan de Turismo Sostenible en el primer semestre de 2014.

Rodríguez, que ha recordado que el turismo "supone en torno al 22 por ciento del PIB y un millón de puestos de trabajo directos que dependen del comercio y turismo", ha resaltado que el turismo "se comporta de manera magnífica en Andalucía", toda vez que "las pernoctaciones nacionales se comportan de forma positiva solo en Andalucía, donde las pernoctaciones suben un cuatro por ciento y bajan en España un dos por ciento de junio a septiembre". Por su parte, los viajeros internacionales "se comportan bien en toda España, en Andalucía mejor que la media", asevera.

"Vamos en la buena dirección y ello gracias al trabajo de todos, trabajo conjunto de patronatos, Gobierno andaluz, sindicatos y sector empresarial", ha aseverado el consejero, quien cree que "se están haciendo las cosas bien, y de forma unitaria por primera vez en Andalucía, con una promoción adecuada, focalizando bien los objetivos; todo el entramado turístico, que va de la mano, coordinando esfuerzos, seleccionando objetivos y optimizando recursos".

DESESTACIONALIZACIÓN

Entre los retos a abordar, el consejero ha destacado la apuesta por la desestacionalización "para que cada vez cierren menos hoteles en temporada baja y los que cierren lo hagan durante menos tiempo; y el sector empresarial debe hacer el esfuerzo social para mantener abiertos todo el año los establecimientos, aunque ganen menos que en otros momentos".

También ha resaltado la importancia del turismo de interior, como "instrumento de desarrollo local, que genera economías de escala", que "superará el crecimiento registrado del pasado año", y ha apuntado la "fortaleza" de Andalucía que "ofrece todos los segmentos turísticos". "Andalucía es un mosaico magnífico", resalta el consejero, quien también resalta la importancia del turismo de proximidad.

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