Arahuetes, sobre el caso Caja Segovia: "Al final aparezco en una cuneta con un tiro en la nuca, porque no me callo"

Cree que imputar al Consejo es "empezar la casa por el tejado" e insta a investigar a quién benefició la fusión en Bankia
Pedro Arahuetes
Pedro Arahuetes
EUROPA PRESS
Pedro Arahuetes

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha lamentado este jueves que nadie se pregunte dónde está el patrimonio y los beneficios de la extinta Caja Segovia y quién se ha beneficiado de la integración de la entidad en Bankia, así como qué ha pasado con los "estafados" de la entidad.

"El alcalde de Segovia ha sido imputado y todos quedan contentos, pero todas esas preguntas se quedan sin resolver. Caja Segovia se queda sin patrimonio, los segovianos nos quedamos sin dinero y los que se han podido enriquecer se han enriquecido. Más no puedo decir, al final acabo con un tiro en la nuca en cualquier cuneta, porque no me callo. Tampoco tengo miedo a ello", ha expresado.

El primer edil, exconsejero de la Caja, de cuyo Consejo de Administración dimitió a finales de 2011 por "falta de transparencia" y "oscurantismo" en el seno del mismo, tendrá que comparecer ante los tribunales tras la petición de la Fiscalía de que todos los miembros de este órgano declaren con el fin de avanzar en el esclarecimiento de las retribuciones millonarias a los directivos.

Para Arahuetes, la imputación del Consejo es "empezar la casa por el tejado". A su juicio, para investigar un hecho que puede ser delictivo, ilegal o irregular hay que conocer quién se ha beneficiado del mismo. "No se está buscando a los beneficiarios de la situación sino dando palos de ciego", ha advertido el regidor segoviano, quien ha informado de que no ha recibido aún notificación oficial de los juzgados.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local (JGL), Arahuetes ha incidido en que la versión que ofrecerá ante el juez es la misma que ha repetido en los dos últimos años. Al respecto, ha reiterado que hay personas que se han beneficiado de la situación de la Caja e instrumentos de posible manipulación de los informes de la entidad, que pasó de tener beneficios a registrar pérdidas millonarias una vez se integró a Bankia.

El responsable municipal ha revelado que poco antes de presentar su dimisión solicitó una Junta Extraordinaria con el fin de que se informara en el Consejo de Administración de las retribuciones aprobadas para los órganos de dirección. Tras conocer los datos, solicitó expresamente que figurara en acta que ésa era la primera vez que se informaba a los consejeros de tales cuantías.

Al día siguiente, según ha explicado, dimitió al considerar que no debía formar parte de un órgano con "poca transparencia, oscuro y sin criterio público para defender lo que teóricamente se había aprobado".

"vergüenza y lástima"

El edil ha subrayado no obstante que la investigación no debe limitarse a las retribuciones a altos directivos, sino que ésta debe extenderse a todo el proceso de unión de Caja Segovia a Bankia, tras lo que pasó a dar miles de millones en pérdidas.

"Me parece una vergüenza que no se investigue todo el proceso, ahí ha tenido que haber muchas cosas y yo me hago muchas preguntas a las que nadie ha dado respuesta. ¿Dónde está el patrimonio de la Caja y nuestros beneficios?, ¿quién se ha beneficiado?, ¿quién ha urdido todo lo que ha ido pasando?", ha planteado de nuevo.

Este exconsejero ha redundado que sería una "lástima" que no se llegara hasta el final de todo el "entramado" y no se aclararan todas las cuestiones relacionadas con las retribuciones al Comité de Dirección, los diferentes contactos que se entablaron "por detrás" sobre las posibles integraciones de Caja Segovia con otras entidades o dónde están los beneficios tras la integración, asunto este último que ha creído "el más gordo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento