Nunca Máis no ve "aceptable socialmente" que la sentencia "ponga medallas" a la Admnistración por su gestión

Sus letrados creen que la absolución de los acusados era "una probabilidad", que no tiene "demasiada explicación"

Nunca Máis estudia recurrir la sentencia de la Audiencia de A Coruña por la catástrofe del 'Prestige', tras la absolución de los tres acusados —el capitán, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors—, una cuestión que aún no está "decidida", según han confirmado a Europa Press sus letrados.

No obstante, sobre el contenido del fallo, una vez analizado con más detalle su contenido, el letrado Alejandro Martín, ha manifestado que no es "aceptable socialmente" que "se pongan medallas" a la Administración por su gestión, después de que el tribunal que juzgó la catástrofe respalde cuestiones como el alejamiento del buque.

"La absolución es una probabilidad, pero no tiene demasiada explicación", ha indicado a Europa Press Alejandro Martín, uno de los abogados de Nunca Máis sobre la decisión adoptada respecto a los tres acusados.

Así, ha recalcado que "era posible" que el capitán, el jefe de máquinas y el exdirector general de la Marina Mercante fueran absueltos, aunque ha admitido su desconcierto "por la forma de llegar a este resultado".

Alejamiento del petrolero

Al respecto, y tras el análisis de la sentencia, ha indicado que, en su opinión, "hay algunas cosas que se pasaron por alto", pese al "debate técnico" que, en su opinión, se produjo durante la vista oral sobre cuestiones como la decisión de alejar el buque o, por el contrario, llevarlo a un puerto refugio.

"No es cierto que, desde el primer momento, la Administración actuase por un principio de prudencia y con asesoramiento técnico", ha dicho Alejandro Martín, para quien la decisión de alejar el buque se adoptó "en el primer momento y nadie se apeó".

Por otra parte, no ha considerado "aceptable socialmente" que la sentencie respalde la actuación de la Administración española durante la catástrofe. "Ese exceso de reconocimiento meritorio no viene a cuento", ha dicho el letrado de Nunca Máis, quien, sobre la gestión del PP de la catástrofe, ha dicho que "aquello era el camarote de los hermanos Marx".

RECURSO

Preguntado sobre si existe base jurídica para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ha manifestado que "probablemente", aunque ha insistido en que desde Nunca Máis no está todavía decidido si lo presentarán.

Sobre el mismo, ha matizado que, al no ser de apelación, si no de casación, el Supremo no entra a valorar los hechos que la Audiencia considera probados, "que es prácticamente imposible modificarlos", matiza.

Por ello, los posibles recursos se basarían en determinar si la aplicación del Derecho en base a los hechos que se consideran probados fue correcta o no.

En este sentido, el letrado de Nunca Máis ha recordado que, a diferencia de la sentencia sobre la catástrofe, la Audiencia Provincial de A Coruña, en dos ocasiones anteriores, "dijo que había visos de negligencia", ha precisado sobre la actuación del exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ahora absuelto.

Mientras, el fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, tampoco ha confirmado si, finamente, el Ministerio Público presentará recurso, una decisión que ha pospuesto hasta analizar con más detenimiento el fallo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento