CCOO reclama la retirada del proyecto de Reforma Local con una concentración

El sindicato registra un manifiesto en el Ayuntamiento al no poder entregarlo al presidente de la FEMP porque no estaba en Santander
Concentración de CCOO en la puerta del Ayuntamiento
Concentración de CCOO en la puerta del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Concentración de CCOO en la puerta del Ayuntamiento

Cerca de medio centenar de miembros de CCOO se han concentrado este jueves, en la entrada del Ayuntamiento de Santander, para reclamar la retirada del proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Reforma Local) porque aseguran que supondrá "el desmantelamientos" de los consistorios.

Encabezados por la pancarta 'Es público, es tuyo, sálvalo', se han unido así a la campaña de CCOO a nivel nacional en defensa de los servicios públicos municipales y que se ha llevado a cabo este jueves en los ayuntamientos de las capitales de provincia de toda España.

En la concentración estaban el secretario general de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Joan Gassul; y el secretario general de FSC en Cantabria, Javier Báscones.

Su intención era reunirse con el alcalde de Santander y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, para entregar un manifiesto elaborado por CCOO para manifestar su oposición a la Reforma Local.

Sin embargo, el encuentro no se ha producido ya que, según ha criticado Gassul, el presidente de la FEMP "no está aquí" a pesar de que hace tiempo que se le envío una carta pidiéndole una reunión para este día y a la que De la Serna contestó que "tenía otras cosas" que hacer.

"Como sindicato queríamos poder hablar con él, ya que no ha habido hasta ahora la posibilidad de tener una reunión como sindicato con la FEMP", ha señalado el representante nacional de la FSC, que ha lamentado que "una vez más no ha sido posible".

En este sentido, ha manifestado que CCOO "espera y desea" que en "un tiempo próximo" se pueda producir ese encuentro "tan necesario" entre el sindicato y el presidente de la Federación de Municipios.

"vulnera los principios democráticos"

Por otro lado, ha detallado que el manifiesto que le iban a entregar a De la Serna, y que finalmente han dejado en el registro del Ayuntamiento, pide la retirada de la Reforma Local porque "está vulnerando los principios democráticos de las corporaciones locales".

"Es el desmantelamiento básicamente de las corporaciones y sobre todo de aquellos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y más concretamente los de menos de 5.000", ha dicho, al tiempo que ha añadido que la administración "más cercana" es la que, a partir de la aprobación de esta Ley, "va a perder toda la interacción con los ciudadanos".

Asimismo, ha criticado que los ciudadanos van a "perder los servicios que hasta este momento conocen" porque "hay un antes y un después" de esta Ley, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014, ha dicho.

Por su parte, Báscones ha denunciado que en Cantabria está Ley "afectará muchísimo" porque sólo hay cinco ayuntamientos con más de 20.000 habitantes de los 102 de la región. "Nos afectará con un recorte de 100 millones de euros de los 8.000 que supone el recorte estatal", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento