Iñaki Gabilondo: "España necesita un electroshock de modernidad"

El periodista Iñaki Gabilondo considera que "lo que España necesita es un electroshock de modernidad absoluta". Y es que en su opinión, "estamos llamados a una transformación de una profundidad tal, que la respuesta a la pregunta de cuándo salimos de la crisis, no hace otra cosa sino retrasar nuestra agonía".
Iñaki Gabilondo
Iñaki Gabilondo
JAVIER ROSENDO
Iñaki Gabilondo

El periodista Iñaki Gabilondo considera que "lo que España necesita es un electroshock de modernidad absoluta". Y es que en su opinión, "estamos llamados a una transformación de una profundidad tal, que la respuesta a la pregunta de cuándo salimos de la crisis, no hace otra cosa sino retrasar nuestra agonía".

En su intervención en el Foro Ser Cantabria, titulada 'Tiempos de cambio', Gabilondo planteó que "si culpable" fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "por no diagnosticar de manera adecuada y oportuna la naturaleza de nuestro problema, quién es el culpable ahora de que estemos tardando tanto en diagnosticar que lo que España necesita es un electroshock de modernidad absoluta".

El periodista ha llamado la atención ante el hecho de que se estén cayendo al mismo tiempo todos los pilares que compusieron el proceso de la Transición: la Corona, el prestigio de los partidos, Constitución, Estado de las Autonomías, sindicatos y medios de comunicación.

En este sentido, ha insistido en el papel que debe jugar la Monarquía, señalado que "con los problemas que tenemos todavía tan claros y tan determinantes de estructura del Estado, sería una verdadera temeridad incluir una inestabilidad relacionada con la institución monárquica".

"No nos podemos permitir el lujo de incluir una temeridad de esta naturaleza y, yo añado, porque el Príncipe Felipe puede jugar un papel muy destacado", ha recalcado.

Sobre el papel de los partidos y desde la atalaya que dice, le ha dado el desarrollo profesional de más de 40 años de ejercicio periodístico, Gabilondo ha señalado que PP y PSOE, "acuciados por lo acuciante" no están teniendo la posibilidad de mirar mas allá.

Además en el caso de los socialistas, ha añadido, "se equivocan", porque el PSOE está mas cerca de soñar con regresar a la Moncloa que de saber qué hacer cuando regrese. Están tentados con ese juego del poder. En opinión del periodista, la travesía del desierto que inició tras la debacle electoral vivida, no ha terminado. "Es un plato que necesita mucho más tiempo en el horno", ha dicho.

En otro orden de cosas, a sus 71 años, Gabilondo ha recordado a los jóvenes que cada generación tiene que librar su propia batalla, aunque reconoce que la de la actual es tremenda. En todo caso, "los jóvenes tendrán el futuro que sean capaces de construir", ha opinado.

Cuestionado por el futuro del periodismo y el papel de las redes sociales en la construcción política, Gabilondo ha asegurado que vivimos "el primer minuto de un partido muy largo". Además, ha trazado un paralelismo: en tiempos de inundación, lo primero que escasea es el agua, "ahora lo que echamos en falta es la información solvente". Ha defendido por ello que el anonimato no va a ningún lado. "El periodismo tiene un gran futuro, ha aseverado, pero tienen que cambiar los mecanismos que lo gestionan".

El final de su intervención ha estado dedicado a la radio, medio del que se confiesa enamorado y del que dice es el que "tiene más garantizado todo". "Yo no me imagino ninguna transformación en la que no queda la radio, porque la radio y la sociedad son como un guante y una mano".

"Cuando me preguntan cómo será la radio dentro de 40 años, ha confesado el periodista, yo siempre contesto, vosotros me decís cómo va a ser la sociedad y me dais 5 minutos y yo os diré como será la radio". "La radio es alguien que habla a alguien que escucha y eso es algo que siempre existirá, ha concluido Gabilondo.

La próxima edición de Foro SER Cantabria se celebrará en el Hotel Real el 13 de diciembre y contará como invitado con Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento