Soria muestra el apoyo por las renovables, donde España es "referente" e insiste en que las primas eran insostenibles

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado este jueves el apoyo del Gobierno central hacia las energías renovables, donde España es "referente", pero ha insistido en que las primas "no eran sostenibles".
Jornadas técnicas sobre energía.
Jornadas técnicas sobre energía.
EUROPA PRESS
Jornadas técnicas sobre energía.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado este jueves el apoyo del Gobierno central hacia las energías renovables, donde España es "referente", pero ha insistido en que las primas "no eran sostenibles".

Durante su intervención en Sevilla en las jornadas técnicas sobre 'La energía: factor económico esencial de nuestra sociedad', organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, el ministro ha apuntado la apuesta "clara e inequívoca" por este tipo de energía.

"España hizo una apuesta muy temprana por las energías renovables, con un elevado nivel de ayudas que propició un sector muy potente que se ha convertido en referencia mundial, pero que ha creado un efecto adverso" al no equilibrarse los ingresos con los gastos, ha explicado el ministro, al tiempo que ha señalado que las primas pasan a ser sustituidas por incentivos.

Asimismo, Soria ha reconocido que la reforma del sistema eléctrico "no ha contentado a nadie". "Se podía contentar a alguna parte, pero cada planteamiento de manera individualizada no es compatible con el resto y no llegan a la equidad", ha indicado.

En este sentido, el ministro ha advertido de que "no contenta a nadie pero había que hacerla ante uno de los problemas más endemoniados en la economía española", ya que "sino habría consecuencias más graves".

Al hilo de esto, el ministro ha señalado algunas fortalezas del sistema eléctrico español, como son la diversificación de la tecnología, el alto porcentaje de producción con renovables y la calidad del suministro. No obstante, entre las debilidades, también cuenta con precios por encima de la media europea y unos costes regulados del sistema que no dejan de crecer.

Esto, según ha explicado, da como resultado en julio de 2013 "todavía un déficit de 4.500 millones de euros", que, entre otras razones, consecuencia de "errores y predicciones defectuosas hacia algunos años sobre la demanda eléctrica".

Economías emergentes

El ministro ha llamado la atención sobre la importancia del contexto y la evolución de la demanda energética de cara a la política de este rama. En este contexto, ha destacado el incremento de la demanda de hidrocarburos liderada por las economía emergentes, la producción de petróleo y gas cada vez más concentrada en las economías emergentes y el cambio geopolítico de la energía que provocará el desarrollo en Estados Unidos de las técnicas de fracturación hidráulica.

En cuanto a esta técnica —la fracturación hidráulica—, ha destacado que cada comunidad puede autorizar esta técnica, pero debe estar incluido dentro de la legislación básica del Gobierno.

Respecto a la seguridad en los suministros, el Gobierno entiende que "toda oportunidad" de disponer de recursos propios debe ser desarrollada dentro de las leyes europeas y españolas de garantía medioambiental.

Sobre el mix de energía, Soria ha señalado su equilibrio, que "debe seguir así", con una parte sustancial de energía nuclear. "Se trata de una cuestión de sentido común y si el Consejo de Seguridad Nuclear determina la seguridad de un reactor, "la realidad debe estar orientada a mantener la producción de energía nuclear".

Por último, ha considerado que en España quedan desequilibrios muy graves y serios, pero que 2014 será el año de la recuperación y de la generación de empleo.

"españa tiene que ponerse las pilas"

Por su parte, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha llamado la atención sobre el bajo peso de la industria andaluza en el PIB regional, que ha ligado con la alta tasa de desempleo en Andalucía.

Ha instado a España a "ponerse las pilas" para asegurar la industria que ya hay y conseguir que lleguen nuevas inversiones. Así han reclamado un marco laboral y un marco favorable para seguir desarrollándose. "La gran industria ha hecho los deberes" y cuando piden ayuda "no piden subvenciones sino marcos favorables para desarrollarse".

En este sentido, ha reprochado "el torbellino" de cambios en lasa reglas de juego, algo que no ayuda a atraer inversiones. Aún así ha considerado "valiente" la reforma del sistema eléctrico, que intenta casar todas las piezas de un puzzle "muy difícil" y que, aunque no gusta a nadie, necesita "apoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento