El CDAN de Huesa exhibe una muestra sobre Víctor Mira

'Víctor Mira. El arte como transgresión' es el título de la nueva exposición que acoge el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. La muestra hace un recorrido por la vida del artista desde los años setenta hasta su fallecimiento en 2003.
"Caperucita", Una De Las Obras De Víctor Mira
"Caperucita", Una De Las Obras De Víctor Mira
DGA
"Caperucita", Una De Las Obras De Víctor Mira

'Víctor Mira. El arte como transgresión' es el título de la nueva exposición que acoge el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. La muestra hace un recorrido por la vida del artista desde los años setenta hasta su fallecimiento en 2003.

La inauguración será este viernes, 15 de noviembre a las 19.00 horas, en el CDAN. El acto contará con la actuación del Aula Abierta de Teatro y Poesía de Huesca que ofrecerá la lectura dramatiza de un fragmento de 'El cielo de las mujeres' del propio Mira.

La muestra, que además conmemora el décimo aniversario del fallecimiento del artista, está formada por treinta obras pertenecientes al legado Víctor Mira de la Galería Zaragoza Gráfica y a los fondos de la colección Beulas-Sarrate. De ellas, tres son inéditas: 'Evame de de pas', 'Caperucita' y 'Aliento enamorado'.

El visitante podrá ver, hasta finales de enero, las diferentes etapas por las que pasa Mira, uno de los grandes creadores del arte español de las últimas décadas del siglo XX. La exposición arranca desde los inicios del artista, etapa en la que se muestra su lenguaje surrealista, sencillo de planteamiento y con extraños personajes de simbología.

Tras residir en Madrid y viajar a Alemania en 1977 decide irse a vivir a Barcelona donde comienza su ciclo de pinturas Interiores catalanes con tomate. Víctor Mira trabajaba por series que se superponían en el tiempo. De esta manera de mediados de 1979 aparecen sus primeras Naturalezas Muertas donde ya están presentes los rasgos iconográficos que le acompañaran en desarrollos posteriores.

En la década de los ochenta Víctor Mira, a caballo entre Munich y Barcelona, se recluye en sí mismo para dejar aflorar sus series Hilatura y Caminantes. Metáfora de un artista en eterna búsqueda, insatisfecho, que persigue el viaje de retorno a casa.

Desde 1987 hasta 2000, Mira intensifica su lenguaje visual entorno a series como Montserrat , donde aparece con fuerza el símbolo de la cruz, pero también los Estilitas, personaje con el que el artista comparte la búsqueda del perfeccionamiento en su aislamiento ascético subido a una columna. En sus últimas series, Imágenes binoculares y Moods, las escenografías domésticas comparten espacio con las visiones externas de un mundo onírico y colorista.

El recorrido por la trayectoria de Víctor Mira, pintor, escultor, fotógrafo, ceramista y escritor, finaliza en la Sala 2 con una selección de piezas pertenecientes a los fondos del CDAN.

La música del trío bramante

Además de la inauguración de la exposición, el CDAN continuara con su actividad el fin de semana mediante un concierto a cargo del Trío Bramante. Esta actuación se enmarca dentro de la programación musical del museo. Será el domingo, 17 de noviembre, a las 12.00 horas.

El Trío Bramante, que interpretará obras de Beethoven y Bramhs, está compuesto por el violonchelista oscense J. Ignacio Perbech, el clarinetista Carlos Gil y el pianista Ángel Jábega. Comenzaron a tocar juntos hace seis años, su música ha llegado a toda geografía española así como Abu Dhabi, Nueva York, Kazajistán, entre otros.

Las entradas, que tiene un coste de 10 euros, se pueden adquirir de manera anticipada en cajeros de Caja Inmaculada, en 'www.cai.es y media hora antes del concierto en la taquilla del CDAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento