Bauzá destaca el "sentimiento y orgullo" que representa conocer 'in situ' la Misión de Fray Junípero Serra en California

El presidente José Ramón Bauzá ha visitado la Misión de San Carlos Borromeo fundada por Juníper Serra, donde ha expresado el sentimiento y la emotividad que le ha supuesto conocer 'in situ' el lugar donde vivió y la gran labor que desarrolló el misionero mallorquín en California.
Bauzá en California
Bauzá en California
EUROPA PRESS
Bauzá en California

El presidente José Ramón Bauzá ha visitado la Misión de San Carlos Borromeo fundada por Juníper Serra, donde ha expresado el sentimiento y la emotividad que le ha supuesto conocer 'in situ' el lugar donde vivió y la gran labor que desarrolló el misionero mallorquín en California.

Bauzá se ha mostrado "muy orgulloso" de visitar la Misión en Carmel, en el condado de Monterey, junto con la delegación española que acompaña estos días a los Príncipes de Asturias en su visita oficial a los Estados Unidos.

"Es un momento de mucho sentimiento venir aquí, a esta Misión y conocer este entorno, la capilla, la habitación donde estudiaba, dormía, rezaba y hacía la vida, y donde está representado el sentimiento mallorquín, el sentimiento de las Islas Baleares, lo cual representa un auténtico privilegio", ha señalado el jefe del Ejecutivo balear.

Con todo, Bauzá ha destacado el aprecio que tiene la gente allí hacia la figura de Fray Junípero Serra que, según ha dicho, "lo sienten como si fuese suyo". "Es tanto lo que nos ha dado el padre Serra que lo mínimo que podemos hacer es poner en valor su figura, reconocer todo lo que ha hecho, querer todavía más su vida, las misiones que va a construir y todo lo que va a crear", ha manifestado al respecto.

En el recorrido por la Misión ha participado también el ministro de Asuntos exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el embajador de España a los Estados Unidos, Ramón Gil-Casaste Satrústegui.

Así mismo, la comitiva ha visitado el museo y el cementerio. Para finalizar la visita se ha celebrado una recepción oficial en el patio de la Misión, que ha contado con la asistencia de las principales autoridades civiles y religiosas de la ciudad.

La misión fue fundada en 1770

La Misión de Sant Carlos de Borromeo fue fundada por el fraile franciscano Junípero Serra el 2 de junio de 1770, en honor al arzobispo de Milà, Carlos Borromeo. Considerada la más bella de las fundadas por el fray mallorquín, la Misión de Sant Carlos de Borromeo fue la sede de las misiones del alta California que dirigió Junípero Serra desde el año 1770 hasta su muerte.

El Papa Joan Pau II visitó el sepulcro de Juníper Sierra a la misión de Carmel el año 1987. Un año más tarde, lo beatificó en reconocimiento a su tarea evangelitzadora en California y a la influencia decisiva que el llamado 'apóstol de California' ejerció a la historia de los Estados Unidos.

Este viaje se enmarca dentro de la celebración de relevantes conmemoraciones que han configurado las relaciones históricas y culturales entre España y los Estados Unidos en los últimos cinco siglos, que conforman la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de Nueva España, promovida por el Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación del Gobierno de España.

El III Centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra (24 de noviembre de 2013) forma parte de este conjunto de gestas españolas que no sólo ponen en valor este legado histórico y cultural, sino que también establecen una sólida base de actuación desde la cual actualizar e intensificar las relaciones de España con los EE.UU..

El acontecimiento conmemorativo Año JuníperO Serra 2013 que el Govern ha impulsado para celebrar esta efeméride destaca en su vertiente de promoción cultural la contribución histórica de Juníper Sierra como promotor del sistema de misiones a los Estados Unidos, puesto que este sistema dio lugar en California, uno de los estados más prósperos del país norteamericano a la actualidad.

Apuesta por conseguir su santificación

En esta visita, el comisionado autonómico para el Año Juníper Sierra 2013, Bartomeu Bestard ha agradecido a los diferentes organismos la difusión del legado del padre Serra y ha solicitado a las autoridades conseguir su santificación.

Por otro lado, el presidente Bauzá ha manifestado que la visita a la misión de Sant Carles Borromeu para conmemorar los 300 aniversario del nacimiento de Fray Juníper ha sido muy emotiva puesto que han podido ver la misión que fundó, donde vivió, rezó y estudió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento