Gates en Rumanía
El presidente rumano condecora a Gates con la "Estrella de Rumanía". REUTERS

La piratería del software de Microsoft ha ayudado a Rumania a construir una pujante industria tecnológica, dijo el jueves el presidente Traian Basescu al cofundador de la empresa Bill Gates.

Basescu se reunió con el presidente del gigante del software en Bucarest para celebrar la inauguración de un centro técnico mundial de Microsoft en el centro de la capital rumana.

"La piratería ayudó a las jóvenes generaciones a descubrir los ordenadores. Y ha abierto el camino al desarrollo de la industria de Tecnología de la Información (TI) en Rumania," dijo Basescu durante una rueda de prensa conjunta con Gates.

"Ha ayudado a los rumanos a mejorar su capacidad creativa en la industria TI, que se ha hecho famosa en todo el mundo. (...) Hace diez años, fue una inversión de las buenas relaciones de Rumania con Microsoft y con Bill Gates."

Gates no hizo comentarios.

La piratería en Rumanía

Rumania, antiguo país comunista que se ha unido recientemente a la Unión Europea, introdujo hace 10 años una legislación antipiratería, aunque las violaciones de los derechos de autor siguen produciéndose.

Los expertos dicen que alrededor del 70% del software utilizado en Rumania es pirata, y aún existen vendedores que van por las oficinas en el centro de Bucarest vendiendo CDs y DVDs piratas.

Los inversores extranjeros dicen que el sector de la TI en Rumanía es una de las industrias más prometedoras de una economía de rápido crecimiento, gracias al alto nivel de la educación técnica existente en el país, los bajos salarios y el floreciente mundo subterráneo de los piratas informáticos.

Presentando Windows Vista

Gates presentó también en Rumanía el nuevo sistema operativo Windows Vista, y los programas de aplicaciones Office 2007 y Exchange Server 2007.

A su vez, el presidente rumano condecoró a Gates con la orden de máximo prestigio en Rumanía, la "Estrella de Rumanía" en grado de comendador y destacó los valores de este empresario, como el trabajo, el respeto a la ley y la responsabilidad social.

Gates resaltó la calidad de los especialistas rumanos en la tecnología de la información, el talento y dedicación de estos jóvenes de los que Microsoft ha contratado a unos 450.

Gates dijo también que a partir de mediados de este año tiene la intención de dividir de modo igual su actividad entre la compañía Microsoft y su Fundación dedicada a combatir la pobreza y a fomentar el desarrollo social y la educación.