La oposición parlamentaria exige que se presenten los Presupuestos y que PP y PAR prioricen el interés autonómico

Los tres partidos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han lamentado que la presentación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 se esté posponiendo y quepa la posibilidad de que se apruebe después del 1 de enero, como ha sugerido este miércoles la presidenta, Luisa Fernanda Rudi. Han exigido que se presente ya y han pedido a PP y PAR que prioricen el interés autonómico.

Los tres partidos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han lamentado que la presentación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 se esté posponiendo y quepa la posibilidad de que se apruebe después del 1 de enero, como ha sugerido este miércoles la presidenta, Luisa Fernanda Rudi. Han exigido que se presente ya y han pedido a PP y PAR que prioricen el interés autonómico.

En el Palacio de La Aljafería, donde las Cortes celebran este jueves sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha tildado de "bochornoso" que no se haya presentado el proyecto de ley "en unos momentos con una grave crisis económica, donde los ciudadanos lo están pasando muy mal".

Ha dicho que los Presupuestos son "un instrumento fundamental" para luchar contra la crisis y ha criticado que por una "cuestión secundaria", la negociación entre los dos socios de Gobierno "esto esté frenado". Es "directamente un insulto y un desprecio a todos los aragoneses", ha agregado.

"Es muy grave que no estén los Presupuestos el 1 de enero", ha continuado Sada, quien ha resaltado la importancia de esta ley para la educación, la sanidad y la reactivación económica. "Un retraso de unos días en una situación crítica como estamos a nivel económico es algo que no debería suceder", ha añadido el portavoz, atribuyendo esta situación a la "incompetencia" del Ejecutivo.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, se ha quejado de que "tengamos todos los proyectos de la Comunidad para el año 2014 dependiendo de las negociaciones de dos partidos", con "la cantidad de necesidades que hay en Aragón".

Ibeas ha indicado que PP y PAR "se han puesto a negociar tarde" y ha considerado que tendrían que haber comenzado la negociación el 1 de enero de este año, "sabiendo las dificultades que tienen ambos". En su opinión "estamos jugando con el bienestar, con la sanidad, con la protección social, con el empleo, con todo" y además habrá poco tiempo para debatir, ha dicho.

La participación de todos los Grupos de la oposición se verá "absolutamente mermada", lo cual es "una falta de respeto a la ciudadanía", ha continuado Ibeas.

"Necesitaríamos tener unos presupuestos aprobados a final de año para que todas las entidades, todos los proyectos que dependen de subvenciones del gobierno de Aragón y que están esperando que haya un acuerdo", ha concluido.

"matrimonio de conveniencia"

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha aseverado que "no hay un equipo de Gobierno, hay un matrimonio de conveniencia" que antepone "sus intereses partidistas, sus necesidades para resolver los problemas internos que tienen antes que la dinamización socioeconómica, las inversiones, la educación, la sanidad y el interés general".

En opinión de Barrena, en cualquier país "mínimamente democrático" este hecho sería motivo de una "dimisión rotunda" si los socios de Gobierno demuestran que "son incapaces incluso de ponerse de acuerdo en cómo y de qué manera se va a desarrollar la política de ajuste presupuestario que tanto les gusta".

"Es evidente que tienen fijado el techo de gasto, se sabe hasta dónde tienen que llegar, cuáles son los compromisos, cuánto es la deuda, y al final están riñendo por unos fondos que quieren utilizar partidaria y caciquilmente a la hora de seguir haciendo estas políticas a las que nos tienen acostumbrados algunos partidos, especialmente el PAR".

El parlamentario de IU ha recordado que participó esta semana en una reunión de la Interparlamentaria de IU, reunión en la que todos los diputados de las otras 11 comunidades donde la coalición está representada dieron cuenta de los respectivos proyectos de ley, pero no los representantes de Aragón, ya que todavía no se han presentado los Presupuestos. "Nos parece total y absolutamente vergonzoso lo que está ocurriendo", ha considerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento