La deuda de la banca española con el BCE cae un 31%, a su nivel más bajo desde marzo de 2012

  • Alcanza los 234.812 millones de euros en octubre.
  • Esta deuda acumula ya catorce meses a la baja.
Fachada del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.
Fachada del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.
EFE
Fachada del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.

La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha alcanzado los 234.812 millones de euros en octubre, lo que supone un descenso del 31,3% respecto al mismo mes del año anterior, cuando esta cifra se situó en 341.601 millones de euros, según los datos que publica este lunes el Banco de España.

Con esta caída, esta deuda acumula ya catorce meses a la baja y se sitúa en su nivel más bajo desde marzo de 2012, justo cuando el Eurogrupo prevé dar por cerrado el programa de asistencia financiera. En tasa intermensual, el descenso alcanza el 2,6%.

El desplome interanual se explica por el menor crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi tras la petición de rescate bancario. En términos absolutos, la deuda de la banca española con el BCE se ha reducido en 106.789 millones de euros en el último año.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento